Newtral


Gobierno en coalición, sorpasso al PP y otros datos que deja el CIS
Siguiente

Gobierno en coalición, sorpasso al PP y otros datos que deja el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves su primer barómetro electoral tras las elecciones generales del 28 de abril, y ha dejado muchos datos curiosos. Las preguntas se hicieron entre el 1 y el 11 de mayo, con los resultados que arrojaron las urnas ya sobre la mesa, y además de las cuestiones habituales recoge otras sobre posibles pactos de gobierno y evaluación de la campaña electoral de los partidos.

La preferencia, un gobierno en coalición

El CIS ha preguntado qué habría que hacer ahora con los resultados que han dejado las urnas. Eso sí, en el momento de la encuesta, las elecciones del 26M no se habían celebrado todavía.  El 45,2% cree que debería formarse una «coalición de Gobierno entre varios partidos», mientras que el 38,2% apuesta por que gobierne «el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento»; esto es, el PSOE. Solo el 5,5% optaría por volver a las urnas.

Casi la mitad de los encuestados quiere un gobierno en coalición, y en la siguiente pregunta, seleccionan cuál sería la composición de su preferido. El 34,1% quiere un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias». El 24,5% apuesta por «un Gobierno del PSOE y Ciudadanos» y el 16,1% le gustaría un Ejecutivo del PSOE, Unidas Podemos y «partidos nacionalistas independentistas». El CIS vuelve a plantear la opción de un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos a los que habían dicho ser partidarios de la coalición en la primera opción. Opta por ella el 7,9%. La respuesta en estas preguntas no es espontánea, sino que los encuestados seleccionan la mejor de entre las que les plantean durante la entrevista.

La ‘pirueta’ del CIS

En la nota de prensa que envía la dirección de CIS junto al barómetro, la institución incluye una interpretación de sus propios datos cruzando las respuestas de las dos preguntas y añadiendo incluso una tabla con los resultados, una práctica nada habitual cuando se difunden los barómetros. El CIS divide al 45,2% que dice preferir un gobierno en coalición entre todas las opciones que se les ofrecen en la siguiente pregunta. De esta forma, el 38,2% que optó por un gobierno en solitario del partido más votado ya no se contrapone al 45,2% que prefiere una coalición de partidos, si no al 15,41% (el 16,2% del anterior 45,2%) que prefiere una coalición de PSOE con Unidas Podemos y partidos no independentistas, el 11,7% que la prefiere de PSOE y Ciudadanos o el 7,27 que quiere una coalición de PSOE y Unidas Podemos con partidos independentistas.

Sorpasso de Ciudadano y Unidas Podemos al PP

La encuesta recoge también la intención de voto, aunque advierte de que, como otras veces, «son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de resultados electorales»; esto es, que no tienen ‘cocina’ sociológica posterior y son difícilmente comparables con los resultados de los pasados comicios. El 36,5% de los encuestados que expresaron su deseo de votar si se celebraran ahora elecciones optaría por el PSOE, mientras que un 15,3% lo haría por Unidas Podemos. La sorpresa llega en el otro bloque ideológico: hay más personas que optarían por votar a Ciudadanos (16,3%) que el Partido Popular (11,4%), que estaría en cuarta posición.

Los candidatos del PP, los más agresivos en campaña

El 36,3% de los encuestados cree que hubo partidos políticos que se esforzaron más que otros en centrar la campaña en los asuntos que le interesan a los ciudadanos. Y de ellos, el 33,9% señala el PSOE como el que acumuló más esfuerzos. Le sigue Unidas Podemos, al que mencionan el 28%.  Entre los partidos cinco nacionales, los que salen peor parados son Vox (6,3%) y el PP (7,1%).

También añade el barómetro otra pregunta novedosa: si en la pasada campaña hubo «agresividad e insultos». Seis de cada diez cree que ha habido mucha o bastante, y señalan a los culpables: para el 30,7% han sido los candidatos del PP; para el 18,6%, los de Vox; para el 15,8%, los de Ciudadanos; para 3,7%, los del PSOE, y solo el 2,8% sitúa a Unidas Podemos.

Iglesias se cuela entre los líderes mejor valorados

La valoración de líderes es una pregunta habitual barómetro tras barómetro, pero los resultados de este último traen novedades. Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado (5,1), pero es la primera vez que siendo presidente del Gobierno logra el aprobado. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el que protagoniza la mayor subida. Se cuela en el segundo puesto con un 4,2 de media, frente al 3,1 de marzo, el 3,2 de febrero o el 2,8 que tuvo en enero.

Santiago Abascal, líder de Vox, es el peor valorado (2,6), seguido del candidato del PP, Pablo Casado (3,2) y del líder de IU, Alberto Garzón (3,6). El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, queda en tercera posición con un 4,0.

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente