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Gibraltar, dispuesto a entregar el petrolero a Irán
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Gibraltar, dispuesto a entregar el petrolero a Irán

Petroleros detenidos, presunto contrabando de crudo, Irán, Gibraltar, estrecho de Ormuz. Unimos los puntos de una cadena de sucesos que no queda tan lejana

Petrolero Grace 1. (Fuente: Tony Hogwood en Marine Traffic Web)

El petrolero ‘Grace 1’, de bandera panameña y contratado por Irán, fue detenido por las autoridades británicas y gibraltareñas el pasado 4 de julio en Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar. Gibraltar achacó la retención a “fundadas sospechas” de que el buque planeaba transportar crudo a la refinería de Banyas en Siria, lo que incumpliría las sanciones impuestas por la UE.

La Fiscalía de Gibraltar confirmó este viernes la ampliación de la detención del petrolero hasta el próximo 15 de agosto.  Al cumplirse este plazo, ¿se cumplirá liberará el buque o habrá una nueva prórroga? ¡Haz tu pronóstico! [Si todavía no tienes Pronóstika, descarga aquí la app]

¿Por qué es importante?

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidido desde inicios de semana a entregar el buque, se había reunido dos días antes de esta decisión judicial con los altos cargos iraníes en Londres para discutir sobre la situación del ‘Grace 1’. Picardo ha llegado a tratar este asunto con la primera ministra británica, Theresa May. Este incidente tiene peso geopolítico: desde finales de junio, cuando Teherán derribó un dron estadounidense, Irán y EE.UU. están inmersos en un nuevo episodio de tensión que ha adoptado forma de pulso. 

¿Cuál es el contexto?

El pasado 5 de mayo,  Trump decidió redoblar la presencia de fuerzas navales y aéreas ante los rumores de posibles ataques de Irán contra sus intereses en la zona del Golfo. Irán amenazó con romper el pacto nuclear. Lo que terminó de disparar las tiranteces fue el derribo de un dron de EE.UU. por parte de Irán el pasado 20 de junio.

Este jueves, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que había interceptado en el área del estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, “un petrolero extranjero”. El buque, de Emiratos Árabes Unidos con bandera panameña, había desaparecido el domingo con doce personas, y fue acusado de traficar con petróleo iraní procedente de pequeños pesqueros. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaba este viernes a través de Twitter de que un barco de la marina estadounidense “destruyó” un dron iraní en Ormuz por haberse acercado demasiado al buque de guerra USS Boxer. Pero Irán desmentía este hecho.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una vez que el ‘Grace 1’ había sido retenido, la República Islámica había exigido la inmediata liberación del buque y advirtió al Reino Unido y a Estados Unidos de que si no accedían, tendrían que hacer frente a las consecuencias. Y la posibilidad de que Irán interceptara buques en el estrecho de Ormuz era una de ellas. 

#Fact

¿Y por qué los dos petroleros llevan bandera de Panamá? Existe un fenómeno llamado banderas o pabellones de conveniencia por el cual un buque no enarbola la bandera del país al que pertenece, sino que se ha registrado en otra jurisdicción. Motivos como pagar tasas de registro baratas, bajos impuestos o tener determinadas condiciones laborales y medioambientales son algunos de los motivos que los explican. A pesar de no contar con una trayectoria en el comercio marítimo, Panamá gestiona el mayor canal marítimo del mundo, lo que unido a las condiciones que ofrece, acumula ya 8.000 buques abanderados. [Más información sobre las banderas de conveniencia en la BBC y El orden mundial]


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