Newtral


Georgieva, frente a la edad de jubilación del FMI
Siguiente

Georgieva, frente a la edad de jubilación del FMI

La UE designó a la economista búlgara como candidata para liderar el organismo, pero su elección está sujeta a una limitación de edad que impide que asuman el puesto aspirantes que superen los 65

Salvatore di Nolfi (Efe)

Los ministros de Finanzas de la UE seleccionaron el pasado viernes a la economista búlgara Kristalina Georgieva como la candidata europea que se disputará el puesto de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El plazo para la presentación de candidaturas seguirá abierto hasta el 6 de septiembre, y el 4 de octubre se conocerá el nombre del nuevo líder del FMI.

En este camino, Georgieva tendrá que recoger el apoyo del resto de miembros del FMI para ser elegida, pero afrontará un escollo mayor: los estatutos de la institución marcan en los 65 años el límite de edad para que un candidato asuma el cargo. Georgieva cumplirá 66 años el 13 de agosto. De manera que para que pueda asumir este puesto, tendrá que debatirse un cambio de la norma en el seno del FMI.

¿Por qué es importante?

En un post de preguntas frecuentes sobre el proceso de director gerente publicado por el FMI el pasado 26 de julio, se aclaraban varios puntos relacionados con el requisito de la edad. Además de establecer que el candidato no podrá ocupar su puesto más allá de su septuagésimo cumpleaños (los períodos son de cinco años), precisaba cómo se tramitaría una modificación del requisito. “Los estatutos del Fondo tendrían que ser modificados por la Junta de Gobernadores por la mayoría de los votos emitidos. El límite de edad se puede cambiar antes o después del cierre del período de nominación”, indica el FMI, pero no podrá ser nombrada directora gerente hasta que se modifiquen los estatutos.

Según  The Financial Times, “la junta directiva del FMI no llegó a un consenso sobre si cambiar la regla” en una reunión en Washington el mes pasado. Pero el rotativo advierte también de que países favorables a Georgieva como Francia son optimistas de cara al cambio de la norma, al contar además con el respaldo de EE.UU. Esto daría un margen a Georgieva para mantenerse en la carrera casi hasta el final del proceso durante todo el mes de septiembre.

¿Cuál es el contexto?

El pasado viernes, Georgieva obtuvo el respaldo del 56% de los países de la UE, informa Efe, frente al 44% de su rival, el neerlandés Jeroen Dijsselbloem. No obstante, la búlgara solo sumó el respaldo del 57% de la oblación, lejos de -otra regla incumplida- el 65% requerido en la mayoría cualificada impuesta como norma. Sin embargo, varios países alegaron que ese criterio solo era aplicable en caso de una victoria ajustada en el porcentaje de países y que no debía ser tenido en cuenta cuando la postulante búlgara había tenido más de diez puntos de ventaja. Georgieva dispone ahora hasta el 6 de septiembre para presentar su candidatura en la organización financiera, que desea acabar el proceso de renovación para el 4 de octubre.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Georgieva no es una desconocida en el panorama, internacional. En su currículum figuran posiciones como comisaria europea de Cooperación Internacional, y también vicepresidenta de la Comisión Europea, además de comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker. En septiembre de 2016 el Gobierno búlgaro lanzó su candidatura a la secretaría general de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon, aunque fracasó. Solo pudo ser octava en la votación general. No obstante, en octubre de ese mismo año fue designada como directora general del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), ambos dependientes del Banco Mundial. Ahora opta a ser la segunda mujer de la historia en alcanzar la jefatura del Fondo Monetario Internacional.

#Fact

La ruptura de la norma que obliga a acceder a la dirección general del FMI con menos de 65 años es, de algún modo, la adaptación del FMI a sus propias reglas. En enero de este año la institución, a través del informe, El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece, propuso a los menores de 28 años “ahorrar más y extender sus vidas laborales” ante el problema futuro de las pensiones. Textualmente, el informe defendía: “En las economías avanzadas donde las pensiones han sido reformadas, para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años (desde la media de 63 años actual a los 68 años en 2050) cerrarían la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas”.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente