Newtral


La Generalitat abre otro frente al Gobierno a cuenta de la financiación
Siguiente

La Generalitat abre otro frente al Gobierno a cuenta de la financiación

El vicepresidente Aragonès anuncia una demanda contra el Ejecutivo a cuenta de la financiación no recibida

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE

Cataluña ha abierto un nuevo frente judicial al Gobierno, esta vez a cuenta de la financiación autonómica. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), anunció el miércoles 21 que el Govern presentará una demanda al Gobierno por impago, definiendo la situación como de “ahogo financiero”. Aragonès, igualmente, invitó «al resto de gobiernos [autonómicos] a hacer lo mismo, para que si hace falta el recurso sea compartido».

¿Por qué es importante?

La financiación de las CCAA depende, en una parte, de la recaudación del Estado y del hecho de que haya Gobierno. La actual parálisis política en el Congreso no se reproduce en las autonomías, que tienen que sacar adelante sus presupuestos y gobernarse. Pero sin Ejecutivo, esos presupuestos están gravemente condicionados por falta de financiación estatal, lo que podría conducir a recortes. La Generalitat de Cataluña es uno de los gobiernos autonómicos afectados, pero no la única: por eso ha solicitado a otras autonomías que se sumen a la demanda. Salvo el País Vasco y Navarra, que cuentan con financiación propia, el resto de las comunidades padece, de una forma u otra, la consecuencia presupuestaria del bloqueo. Este reportaje de El País expone las dificultades de financiación autonómica que está suponiendo que España se gobierno por un Ejecutivo en funciones.

¿Cuál es el contexto?

El rechazo de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Sánchez la pasada primavera obligan a España a gobernarse por los presupuestos anteriores, los de 2018, creados bajo el gobierno del PP en la persona de Mariano Rajoy. Además, el mismo rechazo obligó a adelantar las elecciones, sin que se haya resuelto todavía la formación de Gobierno. La suma de ambas cosas hace que las Comunidades Autónomas no tengan acceso a toda la financiación que necesitan, por unos presupuestos obsoletos que se suman al bloqueo del Ejecutivo. Sin Gobierno, las autonomías no pueden recibir la transferencia de ellos en torno a 7.000 millones de euros que les pertocan por dos conceptos: liquidación el IVA y las ‘entregas a cuenta’ del sistema de financiación. Según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cadena SER, solo con el hecho de acordar un Gobierno se podrían liberar 4.500 millones de euros para las autonomías.

¿Qué hay que tener en cuenta?

ERC y JxCat son dos apoyos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, necesitaría para superar un eventual debate de investidura que se desarrollaría en septiembre, cuando, por otra parte, se espera que pueda salir la sentencia del juicio contra los líderes del Procés. “Septiembre nos complica la vida a todos”, señaló Gabriel Rufián desde la tribuna del Congreso en el último debate de investidura. La demanda plantada por Aragonès es una complicación añadida a las anticipadas por Rufián.

#Fact

La inestabilidad política en el Parlament no es menos a la que se vive en el Congreso de los Diputados. A las tensiones entre JxCat y ERC se les suma la necesidad que tiene Quim Torra de tener el apoyo de la CUP para mantener la mayoría parlamentaria… Y sacar adelante unos presupuestos que le permitan seguir en el Gobierno. Sin olvidar, además, la tensión política generada por el Juicio del Procés. A primeros de agosto, antes de plantear la demanda, el propio vicepresidente Aragonès recordaba que “no hay que descartar ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración” para responder a una eventual sentencia condenatoria del Supremo.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente