Newtral


Carmen Calvo, sobre la futura ubicación de los restos de Franco: “Al panteón designado por el propio Tribunal Supremo»
Siguiente

Carmen Calvo, sobre la futura ubicación de los restos de Franco: “Al panteón designado por el propio Tribunal Supremo»

La afirmación es ENGAÑOSA. Fue el Consejo de Ministros el que eligió esta localización. Después, el Alto Tribunal la ratificó frente al emplazamiento propuesta por la familia Franco. | Foto: Zipi (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha concedido este martes una entrevista al programa de Julia en la Onda en la que ha reiterado la postura del Ejecutivo ante la exhumación de Franco. En ella, ha descartado que se le rindan honores de Estado, como pedían sus familiares: “Nosotros no sacamos al dictador con ningún tipo de honores ni ningún tipo de reconocimiento. Con la discreción y el respeto debido a unos restos mortales y su familia, nada más.” A continuación, añadía sobre la futura ubicación de los restos de Franco: “Y, por lo demás, al panteón designado por el propio Tribunal Supremo”. 

Elección del Consejo de Ministros

El 15 de marzo de 2019, tal y como recogen la referencia del Consejo de Ministros de ese día, el Gobierno designó el cementerio en el que serían enterrados los restos de Franco: “El Consejo de Ministros ha concluido el procedimiento para la exhumación de Francisco Franco y ha establecido su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio – El Pardo (Madrid). 

Entre los motivos por los que se había elegido este emplazamiento se señalaba que “permite garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas”. También que ”no plantea problemas de orden público y seguridad ciudadana, ya que se ubica en un lugar aislado”.

Ese Consejo de Ministros fijó el 10 de junio como fecha de la exhumación, pero el recurso interpuesto por los Franco contra dicho emplazamiento retrasó su ejecución. La familia del dictador optaba por enterrarlo en la cripta que poseen en la Catedral de la Almudena.

La decisión del Supremo

El pasado 24 de septiembre, el Tribunal Supremo se pronunció sobre la cuestión. Desestimó en su totalidad el recurso de la familia y, con ello, ratificó la localización elegida por el Consejo de Ministros: el cementerio de Mingorrubio – El Pardo.

Newtral.es se ha puesto en contacto con Vicepresidencia del Gobierno para conocer en qué asentaba Carmen Calvo su declaración. En el momento de la publicación de esta verificación todavía no se había recibido respuesta por su parte. 

Con esto, la afirmación de Carmen Calvo de que el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio “lo ha designado el propio Tribunal Supremo” es ENGAÑOSA: lo eligió el Gobierno y el Alto Supremo lo secundó al rechazar la propuesta de la familia.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente