Newtral
Fernando López Miras y los casos ‘importados’ en Murcia
Siguiente

Fernando López Miras y los casos ‘importados’ en Murcia

El presidente murciano asegura que «jamás ha señalado la procedencia de quienes podían venir durante la pandemia» pero atribuyó los primeros contagios a la “irresponsabilidad” de personas que habían viajado a la región

EFE/ Ballesteros

«Esta es una tierra acogedora que depende en gran medida del sector turístico. Jamás he señalado la procedencia de quienes podían venir durante la pandemia», defendía el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en un tuit del pasado 6 de mayo.

López Miras respondía así a un señalamiento que hizo el presidente Pedro Sánchez durante el Pleno del Congreso, donde afirmó que «cuando yo me reúno con el presidente de Murcia y hablo con él, una de las quejas que tiene es: presidente, que los madrileños no hagan uso de su segunda residencia cuando vengan a Murcia. De hecho, fíjese, ha habido alcaldes de Murcia que lo que han hecho ha sido anunciar el bloqueo de la llegada de madrileños a sus segundas residencias».

Aunque el presidente regional señala que no ha habido un señalamiento del origen de la pandemia en la Región, una semana antes repitió en varias entrevistas que «de los 100 primeros casos de coronavirus en la Región de Murcia, 98 eran importados». Lo dijo en EsRadio y en TVE, si bien no especificó si eran de Madrid o de otra comunidad autónoma. 

De hecho, el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia es uno de los pocos que analiza la proporción de casos importados en sus informes, y el consejero de Sanidad ha dado estas cifras en algunas ruedas de prensa.

López Miras también ha presumido de que Murcia decretó un día antes el confinamiento de los sus municipios costeros para evitar contagios ‘importados’. El presidente explicó entonces que la medida respondía a la actitud de personas que habían viajado a la Región. «Hoy hemos visto cómo una persona que ya había desarrollado la enfermedad viajó ayer a  la Región de Murcia en tren, llegando a la costa y debiendo ser de inmediato ingresado en el Hospital de Los Arcos», señaló.

«Se suma a una larga serie de personas que han entendido la cuarentena en casa como una forma de prevenir el contagio y la han convertido en especie de vacaciones en la costa murciana (…) La imagen es lamentable, la imagen es irresponsable. Esta irresponsabilidad no puede ser permitida», añadió.

Los ‘casos importados’ de Murcia: las cifras no cuadran

López Miras aseguraba que «de los 100 primeros casos de coronavirus en la Región de Murcia, 98 eran importados», pero las cifras  no le respaldan.

Murcia registró los primeros 100 casos en la comunidad autónoma el día 16 de marzo, pero el primer informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia se publicó el 18 de marzo, dos días después, según su equipo de prensa, por lo que no hay cifras exactas sobre los 100 primeros casos.

El Servicio de Epidemiología no mantiene públicos en su web los informes anteriores, pero los responsables señalaron que el 18 de marzo el porcentaje de casos importados de otro país o comunidad autónoma era del 55%, según recogen los medios locales. Newtral.es solicitó acceso al informe, pero no ha obtenido respuesta. 

Sin embargo, el último Informe de situación de COVID-19 disponible, del 6 de mayo, sitúa el porcentaje de casos importados por debajo del 15% para el día 16 de marzo.

Informe de situación de COVID-19 del 6 de mayo, Servicio de Epidemiología

En ese informe se indica que «hasta el 11 de marzo el porcentaje de casos importados de otro país u otra CCAA era el predominante como origen del contagio. A partir del 12-13 de marzo hasta el 20 de marzo el mayor porcentaje de casos corresponde a los casos autóctonos sin vínculo epidemiológico, lo cual evidencia la existencia de transmisión comunitaria».

Informe de situación de COVID-19 del 20 de marzo, Servicio de Epidemiología

El 20 de marzo, cuando ya se habían alcanza los 220 confirmados, el Servicio de Epidemiología redujo al 46% el porcentaje de casos importados «que se contagiaron fuera de España o en otra CCAA». Del resto, «el 24% de los casos eran autóctonos que están vinculados epidemiológicamente a un caso previo de fuera o dentro de la Región (casos secundarios), y un 26% son casos autóctonos en los que no se ha podido encontrar el origen de la infección».

La respuesta de la oficina de López Miras

Newtral.es consultó al equipo de prensa del presidente de la Región de Murcia durante una semana y media cuáles eran los datos para realizar la afirmación, pero hasta ahora no han facilitado la información.

Fuentes: 

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente