Newtral


Fernández Vara, sobre las Políticas Activas de Empleo: «El gobierno de España lo único que hace es colaborar presupuestariamente»
Siguiente

Fernández Vara, sobre las Políticas Activas de Empleo: «El gobierno de España lo único que hace es colaborar presupuestariamente»

Es ENGAÑOSO. Aunque las competencias de las Políticas Activas de Empleo están transferidas a las CCAA, la acción del Estado no se reduce a entregarles el dinero. También coordina e impulsa a través de un ‘Plan Anual’ que aprueba el Consejo de Ministros

A una semana de que cumpla el plazo para evitar unas nuevas elecciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entró en antena el lunes 16 de septiembre en Onda Cero para evaluar las consecuencias de una repetición electoral. A lo largo de su intervención, el conductor del programa, Carlos Alsina, ha hecho referencia a las ‘políticas activas de empleo‘ que Pablo Iglesias reclamó al PSOE el pasado junio. Vara ha afirmado que la única función del Estado sobre ellas es «colaborar presupuestariamente», lo cual no es cierto.

“Las [políticas] activas de empleo no están compartidas, son de las comunidades autónomas. Las competencias no las tiene el gobierno de España, las tienen las comunidades autónomas. El Gobierno de España lo único que hace es colaborar presupuestariamente, pero las decisiones sobre qué políticas activas de empleo se llevan a cabo las tomamos las comunidades autónomas», dijo Vara. Sin embargo, el Estado tiene más funciones además de entregar el presupuesto que se ejecuta a través de los PGE. Debe además coordinarlas, aunque las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas.

El papel del Estado: organizar a través de un plan anual

Como ya contamos en Newtral, el gobierno central tiene la obligación de coordinar las políticas activas de empleo a través de un Plan Anual de Políticas de Empleo, que aprueba el Consejo de Ministros, según el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo. Lo confirmamos con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y dos economistas expertos en la materia: Daniel Pérez del Prado, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid y con Pablo Urbanos Canorea, profesor de Derecho del Trabajo, Negociación Colectiva y Derecho Sindical de la Universidad a Distancia de Madrid.

El gobierno escucha las peticiones de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La última se celebró en Madrid el 20 de diciembre de 2018 para un periodo de tres años. Después de esa reunión se establecen unos elementos comunes básicos que han de cumplir todas las regiones. A partir de ahí, las comunidades autónomas son libres de aplicar las políticas activas de empleo, e incluso añadirles presupuesto propio.

¿En qué consisten esos objetivos principales que deben ser comunes en toda España? Pueden decidir la periodicidad con la que se van a organizar, los instrumentos que tienen para hacerlo o los sistemas de evaluación. Además, deben establecer junto a las autonomías quienes son los colectivos prioritarios a los que van dirigidas estas políticas ―los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, por ejemplo―. Una vez acordados todos los puntos decidirán el presupuesto.

En concreto, la Subdirección General de Políticas de Empleo detalla cuáles son las funciones de esta unidad, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Entre ellas se encuentran ―además de elaborar las propuestas y planes de control en materia de promoción de empleo, intermediación laborar y de formación de empleo―, otras acciones como programar y justificar las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o elaborar y proponer el plan de actividades y el presupuesto anual de la Red EURES-España en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

Tal y como explica el Gobierno sobre la Agenda 2030, en la que se incluyen las políticas activas de empleo, entre las novedades de este año se encuentra, por ejemplo, la reducción de los indicadores de evaluación y la simplificación de su cálculo, pasando de 50 a 22.

El papel de las CCAA: responsables de la ejecución

Una vez todas las regiones comparten unos objetivos, cada una es responsable de ejecutar su presupuestos administrando aspectos como: la gestión de la formación profesional; el apoyo al empleo, a través de ayudas, subvenciones y préstamos, o los propios servicios de empleo, como los cursos para desempleados o proveer de asesoramiento a personas sin empleo sobre las ofertas que hay en su lugar de residencia, entre otras acciones.

Newtral se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de la Junta de Extremadura. Desde el gabinete de Fernandez Vara explican que el líder socialista hacía referencia a que son las comunidades autónomas las que deciden las políticas activas de empleo, porque tienen las competencias transferidas. Y que el estado colabora presupuestariamente. No obstante, como hemos visto, el gobierno de España no sólo financia estas partidas.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente