Newtral
Es falso que el Gobierno no haya ingresado a las CCAA los 300 millones del Fondo Social, como critica el PP
Siguiente

Es falso que el Gobierno no haya ingresado a las CCAA los 300 millones del Fondo Social, como critica el PP

Las diputadas del PP Alicia García, Ana Vázquez y Ana Camins acusan al Ejecutivo de no transferir la partida. 15 de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han confirmado a Newtral.es haberla percibido.

Foto: Biel Aliño / EFE

Durante la Comisión de Derechos Sociales del pasado 4 de junio, la diputada abulense del PP, Alicia García, recriminó a Pablo Iglesias que no hubiese abonado todavía los 300 millones del Fondo Social Extraordinario prometido por el Gobierno el 19 de marzo y aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020 un día antes. Sin embargo, esta partida destinada a paliar los efectos del COVID-19 y reforzar los centros de servicios sociales, la atención a la personas sin hogar y los servicios de asistencia domiciliaria, sí está en manos de al menos 15 de las 17 las comunidades autónomas y de la ciudada autónoma de Ceuta, tal y como ellas mismas han indicado a Newtral.es.

“Pague los 300 millones que prometió”, espetó Alicia García a Pablo Iglesias. Éste le garantizó que la transferencia había sido abonada. «Repítalo usted otra vez para que se oiga bien en el vídeo. ¿No lo hemos pagado? Le aseguro que sí, que están transferidos señoría”, le respondió Iglesias mientras García negaba con la cabeza. 

Esta misma semana, dos miembros más del PP exigían el mismo pago a Iglesias. Ana Vázquez, diputada en el Congreso por Galicia, y Ana Camins, diputada en la Asamblea de Madrid, aseguraban en Twitter que ese dinero no había llegado. Camins además lo denunciaba en ‘Periodista Digital’: “No hemos recibido ni un euro”, decía en la entrevista.

Lo que aseguran es falso, ese fondo sí ha llegado a las comunidades autónomas. Newtral.es ha consultado a los equipos de comunicación de los 17 gobiernos regionales y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Han respondido a esta cuestión todas las consejerías de hacienda excepto las de la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia. Las demás confirman haber recibido la cuantía que les correspondía de este fondo. 

Algunas también han indicado el momento en el que esa transferencia fue abonada. Diez comunidades autónomas coinciden en que recibieron el ingreso del Fondo Social a finales de abril. Son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

No solo para residencias de mayores

Pablo Iglesias comparecía en rueda de prensa el 19 de marzo junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de las medidas económicas que adoptarían en ese momento sus departamentos de cara a la crisis del coronavirus. Pablo Iglesias anunció este Fondo Social Extraordinario de carácter social, ampliando la información que ya recogía el BOE.

El vicepresidente segundo del Gobierno reseñó tres objetivos “urgentes” para los que iría destinado: el primero, reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o de centros sociales. También para reforzar la teleasistencia domiciliaria.

El segundo, para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y de las residencias de mayores. “Es urgente medicalizar estos centros, reforzando las plantillas con personal y elementos sanitarios, con más recursos, con equipos de protección individual para los profesionales de los centros”, dijo Iglesias.

El tercer propósito que destacó fue el de asistir a las personas sin hogar. Indicó que los servicios sociales, apoyados por las fuerzas armadas, debían habilitar comedores sociales, reforzar los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dotara de equipos de protección y tomara las medidas preventivas necesarias. Este fondo también se creó con el objetivo de habilitar espacios nuevos para alojar a las personas sin hogar, garantizar su higiene, alimentación y atención, explicó.

Además de lo que expuso Pablo Iglesias, el Real Decreto que recoge esta y otras medidas derivadas del COVID-19, especifica que dicho importe iría destinado además a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, así como otras medidas que determinasen las comunidades autónomas.

La distribución de la partida

Según refleja el artículo 2 del Real Decreto publicado en BOE, el reparto de la partida se hizo teniendo en cuenta los criterios de población, dispersión, grandes urbes, superficie e insularidad. A La Rioja se le garantizó el 1,5% y a Ceuta y Melilla el 0,5%.

La respuesta del PP

Newtral.es también consultó al equipo de prensa del Partido Popular el motivo por el cual las diputadas Alicia García, Ana Vázquez y Ana Camins sostienen la afirmación de que el monto prometido por el Gobierno, y aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, no ha llegado a las comunidades autónomas. Aún no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

  • Gabinetes de prensa de las Consejerías de Hacienda de la Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Gobierno de Asturias, Govern de Illes Balears, Gobierno de Cantabria, Gobierno de Castilla-La Mancha, Gobierno de Castilla y León, Gobierno de Canarias, Junta de Extremadura, Gobierno de la Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, Gobierno de la Región de Murcia, Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja , Gobierno Vasco, Gobierno de Ceuta y Gobierno de Melilla.

Relacionados

Más vistos

Siguiente