Newtral


La luz del móvil NO produce cáncer de ojo
Siguiente

La luz del móvil NO produce cáncer de ojo

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por este texto escrito por un supuesto oftalmólogo que recoge las palabras de un tal profesor Li Li, «director del Hospital of Ophthalmology SGH de Singapur» que alerta sobre la relación entre la luz de los dispositivos móviles y la posible aparición de maculopatía, que en el texto presenta como una patología equivalente al cáncer de ojo.

Esta información es FALSA.

Respecto al autor de estas palabras, parece que ese «Hospital of Ophthalmology SGH de Singapur» sería el verdadero Singapore National Eye Center, donde trabaja una profesora asociada llamada Lim Li y no «Li Li» como recoge el texto. Por tanto, ante estos errores, tenemos serias dudas de que realmente esas palabras hayan sido realmente pronunciadas por la profesora.

Por otro lado y ahora en cuanto a la información del mensaje, la Secretaría General de la Sociedad Española de la Oftalmología nos ha indicado que «la maculopatía no es un cáncer de ojo». La experta en retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), la Dra. Anniken Burés, nos ha explicado que la maculopatía es un término muy poco específico porque significa que hay un problema en la mácula del ojo, que es la parte central de la retina. «Es una enfermedad que afecta a la mácula, que es la que nos permite la visión de detalle», dice la Dra. Burés.

En cuanto a si hay alguna posibilidad de que se produzca un cáncer en la mácula por el uso del móvil, la Asociación Profesional de Oftalmólogos nos aclara que no hay ninguna evidencia de que las luces de las pantallas puedan provocar esa patología. «Si muchas veces ni la luz de uno de estos dispositivos (tablets, móviles, ordenadores…) suele ser suficiente para alumbrarnos en la oscuridad ¿cómo va a ser tan dañina para el ojo como para provocar cáncer?», explican.

Por último, la Dra. Burés añade que usar el móvil durante la noche puede producir sequedad y/o fatiga ocular, dolor de cabeza, trastornos de sueño porque no se respetan lo ciclos de luz, etc. pero que normalmente la mayoría de causas que pueden causar alguno de los múltiples cáncer de ojo que hay «no están relacionadas con la luz».

FUENTES:

  • Secretaría General de la Sociedad Española de la Oftalmología
  • Asociación Profesional de Oftalmólogos
  • Instituto de Microcirugía Ocular (IMO)

Relacionados

Más vistos

Siguiente