Newtral


España no es el único país europeo que ha firmado el Pacto Mundial para la Migración
Siguiente

España no es el único país europeo que ha firmado el Pacto Mundial para la Migración


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp  (+34  682 58 96 64) por un mensaje que se ha viralizado y que afirma que, por un lado, «España es el único país europeo que ha firmado el `Pacto para la Inmigración´» y por otro que a través del mismo «se compromete a aceptar y mantener a todos los inmigrantes ilegales que entren en el país». Ambas afirmaciones son FALSAS.

En primer lugar, de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, 18 ratificaron su voto a favor del Pacto para las Migraciones, en la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre.  Aparte de España, estos son: Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Eslovenia.

A nivel mundial, en una primera votación en Marrakech los días 10 y 11 de diciembre fueron más de 160 países, los que apoyaron el Pacto aunque, finalmente, una semana más tarde, el número se redujo a 152 países de los 193 estados que componen la ONU. Hubo 5 votos en contra y 12 abstenciones.

En segundo lugar, el texto del mismo no contiene que España, ni ningún otro país, tenga que aceptar y mantener a todos los inmigrantes ilegales que entren en el país. Puedes leer el acuerdo aquí.

¿Qué es este Pacto?

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer acuerdo global que tiene como objetivos: mejorar la cooperación entre países, aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los migrantes indocumentados.

Sin embargo, en un contexto mundial alarmado por el aumento de los flujos migratorios, han crecido paralelamente los mensajes y mitos que intentan desacreditar iniciativas como este pacto. Por ello, el Secretario General de la ONU decidió desmentir algunos de ellos. Puede verlo en el siguiente vídeo:

 

Si quieres más información respecto al mismo, te recomendamos este vídeo explicativo de la ONU:

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente