Newtral
Isabel Díaz Ayuso: “Encabezo la lista más votada”
Siguiente

Isabel Díaz Ayuso: “Encabezo la lista más votada”

La afirmación es FALSA. El PSOE fue el partido que consiguió más apoyo en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, aunque quedó lejos de la mayoría absoluta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/ Fernando Villar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo referencia en varias ocasiones a Ciudadanos, partido con el que gobierna en coalición, en una entrevista publicada el domingo 5 de julio en La Razón. Sobre el partido naranja, la política del PP respondió a la pregunta «¿Se ve agotando la legislatura con Ciudadanos?»: «Encabezo la lista más votada y estamos haciendo un buen trabajo por Madrid, en el que poco a poco empiezan a verse datos positivos en empleo. Si nos atenemos a lo importante, lo sensato sería acabar la Legislatura».

En la misma conversación, además afirmó que el acercamiento de Ciudadanos al PSOE le parece «inquietante». «No sabes qué puedes esperar de ellos. Yo respeto su posición, pero creo que genera incertidumbre y desconcierto», expresó. También aseguró que volvería a pactar con ellos: «han dado estabilidad a nuestro Gobierno», reconocía.

No ganó el PP, sino el PSOE

Isabel Díaz Ayuso no encabezó la lista más votada en la Comunidad de Madrid en los últimos comicios autonómicos, como afirma en La Razón. De hecho, el PP perdió por primera vez el liderazgo en número de apoyos, tras 28 años. Aún así, la candidata popular fue elegida presidenta con la suma de los escaños de Ciudadanos y Vox dos meses y medio después de las elecciones del 26 de mayo, el 14 de agosto de 2019. 

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, obtuvo más votos: 884.218 (37 escaños) frente a los 719.852 (30 escaños) del PP. Pero no fueron suficientes para gobernar. La unión de la candidatura socialista con Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta de la Asamblea, para la que se necesitan 67. PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) juntos sumaban más, por eso, Ayuso fue nombrada jefa del Ejecutivo madrileño.

La respuesta de la CAM

Newtral.es se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para consultar por qué Isabel Díaz Ayuso sostuvo esta afirmación, pero en el momento en el que se publica esta verificación no se ha obtenido respuesta.

En definitiva, es falso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encabece la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas, como ella afirma. Obtuvo el segundo puesto en número de apoyos, con 719.852 papeletas a su favor, lo que se tradujo en 30 escaños. El PSOE fue el partido más votado, aunque no alcanzaba mayoría absoluta sumando con Más Madrid y Podemos.

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente