Newtral
COVID-19: Los datos equivocados de Pablo Casado sobre los fallecidos en otros países
Siguiente

COVID-19: Los datos equivocados de Pablo Casado sobre los fallecidos en otros países

En Portugal hay 1.629 muertos, en Japón 980 y en Grecia, 193. Así lo recogen los datos mundiales que ofrece la OMS (a 8 de julio).

Pablo Casado. | Javier Zorrilla (Efe)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparado las cifras de víctimas mortales que ha causado la Covid-19 en diferentes países. Según ha denunciado en una entrevista en Espejo Público, el 6 de julio de 2020, “aquí se han hecho las cosas mal”. Porque en España, según decía, “ha habido 46.000” muertos, mientras que “en Portugal ha habido 700 muertos”. Ha nombrado también otros países: “ponen el ejemplo de Grecia, es que en Grecia no ha habido apenas una pandemia que haya superado 500 muertos”. Y, según Casado, «Japón, que está al lado de China, apenas tuvo 300 fallecidos».

Víctimas mortales en el mundo: datos de la OMS

Sin embargo, las cifras oficiales proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmienten el discurso de Casado. La OMS hace informes periódicos sobre la situación mundial del coronavirus en cada país, en cuanto a número de casos positivos y muertos.

En el momento en el que Casado hizo esta declaración, el último informe disponible correspondía al 5 de julio. Ahí se puede comprobar los datos de cada región, según los cuales, en Portugal había 1.605 víctimas mortales por culpa de la COVID-19, en Japón, 977 y en Grecia, 192. Es decir, ninguno de los datos proporcionados por el presidente del PP sobre otros países coincide con las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El último informe disponible se publicó el 8 de julio. Portugal no tiene 700 muertos como dice Pablo Casado, sino más del doble, 1629 personas. En Japón, el número de víctimas mortales asciende a 980, lejos de la cifra que daba el presidente del PP. Y en Grecia, son 193 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.

El caso de España

Con respecto al caso de España, Casado habla de 46.000 muertos. Según las cifras oficiales recogidas por la OMS en el informe del 5 de julio son 28.385. Los que recogía también el último informe de sanidad que estaba disponible en el momento de la entrevista del líder del Partido Popular (datos hasta el 3 de julio).

Sin embargo, además de estos datos, hay otros organismos que han proporcionado cifras distintas, según las cuales, en España se habrían prooducido más de 40.000 muertes por COVID-19 y que se asemejan más a las dadas por Casado con respecto a España. Aquí puedes consultarlas.

Hemos preguntado al Partido Popular para saber qué fuente utilizaba el líder del PP para dar estos datos, pero no hemos tenido respuesta.

Los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud sobre las víctimas mortales en cada país desmienten a Pablo Casado. Su declaración sobre los fallecidos en Portugal, Japón y Grecia es FALSA.

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente