Newtral


Fact-Checking vs. fake news: El ascenso de Bolsonaro en Brasil
Siguiente

Fact-Checking vs. fake news: El ascenso de Bolsonaro en Brasil

Dentro de pocos días, Brasil vivirá la segunda vuelta de las elecciones generales que enfrentarán al candidato progresista Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, líder ultraderechista al que todas las encuestas dan como favorito. En el ascenso de Bolsonaro ha sido clave la desinformación que ha rodeado al proceso electoral desde sus comienzos: a las mentiras de los aspirantes se han sumado los cientos de bulos y fakes que han circulado sobre las candidaturas.

Así nos lo confirmaba la directora de Agencia Lupa, Cristina Tardáguila, en la entrevista que Ana Pastor le ha hecho en nuestra cuenta de Facebook.

 

En esta era de las redes sociales, la proliferación de bulos comienza a ser habitual cada vez que los ciudadanos son llamados a las urnas. Ocurrió en las presidenciales de EEUU en 2016, en el referéndum sobre el Brexit o en las elecciones catalanas del 21-D. La situación es preocupante. Tal es así que el Grupo de Expertos en fake news de la Comisión Europea organizó este mes en Bruselas un encuentro internacional de factcheckers con las autoridades comunitarias para afrontar los comicios al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. El equipo de Newtral estuvo allí para ver cómo podía ayudar y volvió a España con la lección aprendida: la clave contra la desinformación es la colaboración. 

A esta misma conclusión han llegado nuestros compañeros de Agencia Lupa en Brasil, quienes se han fijado un objetivo para esta segunda vuelta electoral: tratar de luchar contra los bulos donde más repercusión están teniendo entre los votantes, en WhatsApp. Según un estudio reciente, el 44% de los electores brasileños utiliza esta plataforma para leer información política. Quienes difunden bulos utilizan Whatsapp porque se ha convertido en la vía ideal para hacerlo: los usuarios se comunican en un ámbito privado con personas de su confianza, a las que otorgan mucha credibilidad. Y a los factcheckers nos resulta muy complejo detectar, frenar y combatir aquí la difusión de fake news. Pero no nos rendimos y, por ello, estamos y plantamos cara en todas las plataformas que se utilizan para promover la desinformación.

Fact-Checking en Newtral

Esta es la razón por la que hace unos meses estrenamos en Newtral, por primera vez en nuestro país, un servicio por Whatsapp en el que verificamos todo lo que nos mandáis: una declaración de un político q. ue os suena ‘rara’, una imagen que os llega por un grupo o ese dato que, de repente, aparece en redes sociales. Nos lo envías al 682 58 96 64 y nosotros lo verificamos para ti. 

También trabajamos en la difusión de cada desmentido, para que os llegue antes y de una forma más cómoda. Estamos en Twitter, Facebook e Instagram y adaptamos los contenidos a cada una de estas plataformas; tenemos abiertos los mensajes directos en todas ellas para que os sea más fácil comunicaros con la redacción de Newtral; y estamos muy atentos a todas las dudas y sugerencias que nos enviáis por redes sociales. En estos primeros meses os notamos muy implicados en el proyecto y es algo fundamental para que ganemos la guerra a las fake news. 

Nosotros creemos en un fact-checking transparente, riguroso y en equipo: todos somos necesarios para desmentir las fake news. En Newtral contamos las historias que importan y desmentimos las noticias falsas. Y solo podemos hacerlo contigo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente