Newtral
Patricia Rueda: «Alemania nos veta recomendando no viajar a España»
Siguiente

Patricia Rueda: «Alemania nos veta recomendando no viajar a España»

La afirmación es FALSA. La actual advertencia del Gobierno Alemán de no viajar a España se debe a que las fronteras permanecen cerradas y sigue activo el estado de alarma. No se trata de ningún veto en particular, podrán viajar a partir del 21 de junio. De hecho, ya se han organizado traslados a Islas Baleares

Patricia Rueda Perelló en la asamblea de Vistalegre. Foto: FLICKR de Vox

La diputada por Málaga de Vox en el Congreso, Patricia Rueda Perelló, preguntaba el pasado miércoles 10 de junio en la cámara baja sobre las «medidas de promoción y reactivación del turismo» que planteaba el Gobierno. En su intervención, la diputada aseguraba que «Portugal, Grecia, Croacia se promocionan como destino turístico libres de COVID-19» mientras que aquí «Alemania nos veta recomendando no viajar a España».

Esa afirmación es falsa. Alemania no ha recomendado a sus ciudadanos que eviten pasar el verano a España. La actual advertencia del Gobierno Alemán de no viajar a España se debe a que la mayor parte del territorio aún permanece en estado de alarma y el Gobierno no ha abierto las fronteras, explica a Newtral.es la embajada de Alemania en Madrid. En cuanto esta situación se revierta, los alemanes tendrán libertad para aterrizar en nuestro país, al igual que el resto de europeos.

El gabinete de ministros alemán aprobó el 3 de junio que Alemania levantaría a partir del lunes, 15 de junio, las restricciones para viajar a los estados miembros de la Unión Europea, los Estados asociados Schengen y el Reino Unido. Desde ese momento, aplican recomendaciones de viajes específicas a cada país, explican desde la delegación alemana en Madrid. 

Alemania ha hecho excepciones con países que en esa fecha aún mantuviesen prohibiciones de entrada o confinamientos, como es el caso de España, hasta que se relajen las medidas. “Cuando se levante la prohibición de entrada y se suspenda la norma relativa a la cuarentena, será de aplicación la misma normativa aplicable a los demás Estados miembros de la UE”, confirma la embajada alemana. “Esta decisión ha sido coordinada previamente entre la ministra de Exteriores Arancha González Laya y nuestro ministro de Exteriores, Heiko Maas”, añaden.

Así lo anunció González Laya el pasado 3 de junio:

Además, hemos consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania si existe una recomendación específica de no viajar a España por parte del ministro Heiko Mass. Un portavoz del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán responde que «la advertencia de viaje para todos menos los países de la UE/Schengen permanece vigente hasta el 31 de agosto». No excluye a España entre los países de la UE, por tanto, no existe esa advertencia. «Hasta entonces, supervisaremos los criterios y continuaremos nuestras conversaciones con los respectivos países», explica.

En cambio, sí existe una recomendación expresa de no viajar a algunos países por parte del Gobierno alemán. La encontramos en la información que el ministerio de Exteriores publica en su página web. En ella dice, a fecha 15 de junio: «No se recomienda viajar al Reino Unido, Irlanda y Malta» [«Von Reisen nach Großbritannien, Irland und Malta wird abgeraten»].

Hemos revisado la información que el gobierno alemán ha preparado sobre cada país con información de interés para viajar y las medidas de seguridad que requieren. En las de Reino Unido, Irlanda y Malta el motivo por el desaconsejan viajar se debe al requisito de tener que hacer una cuarentena de 14 días. En cambio, en la información sobre España no reflejan una advertencia de este tipo.

Las fronteras se abrirán el 21 de junio

La ministra de Asuntos Exteriores aseguró la semana pasada que la mayoría de los países de la Unión Europea levantarían fronteras «de forma gradual» desde el lunes, y otros, como España, lo retrasarán hasta «finales de junio» por motivos epidemiológicos. 

Esa fecha se concretó precisamente el pasado domingo, cuando el presidente del Gobierno anunció en rueda de prensa que la apertura de fronteras al espacio Schengen se haría efectiva a partir del 21 de junio y el 1 de julio para Portugal.

Sánchez aseguró que, “en consonancia con los criterios de la UE, las peticiones del turismo, las comunidades autónomas y la buena evolución de la pandemia”, España levantará los controles fronterizos el próximo lunes “con los estados miembros”. A partir de entonces, “desaparecerá” la obligación de cuarentena para los turistas que entren en el país. Entre ellos, los ciudadanos alemanes.

Sí pueden ir a Baleares

Además, 47 aviones de turistas alemanes pueden viajar desde este lunes a las Islas Baleares sin tener que pasar cuarentena, según recoge la orden ministerial que regula un programa piloto de corredores turísticos de las Islas Baleares publicada el 12 de junio en el BOE.

Una vez hayan aterrizado los turistas deben permanecer en las islas un mínimo de cinco noches. Además, Sanidad Exterior les realiza controles sanitarios y podrá remitir esa información al Govern balear. También se constituirá una comisión de seguimiento para analizar el funcionamiento del programa.

La respuesta del partido

Newtral.es también consultó al equipo de prensa del Vox el motivo por el cual la diputada de Vox, Patricia Rueda Perelló, sostuvo esa afirmación en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Tras consultar a la embajada alemana en Madrid y al Ministerio de Exteriores en qué consistía la advertencia del gobierno germano con respecto a viajar a España, determinamos que la afirmación de que “Alemania nos veta, recomendando no viajar a España” es falsa.  La advertencia se debe a que España aún ha abierto las fronteras ni ha concluido el periodo de estado de alarma en su totalidad. De hecho, esto no ha impedido organizar el traslado a Baleares, por lo que no se trata de un veto.

En cuanto estos dos aspectos se modifiquen, el Gobierno alemán aplicará los mismos criterios sobre libertad de movimientos que ha determinado para el resto de países de la Unión Europea.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente