Newtral


¿Qué va a pasar con el Valle de los Caídos?
Siguiente

¿Qué va a pasar con el Valle de los Caídos?

La comisión de expertos instó a buscar el consenso entre los partidos, pero cada formación propone planes distintos para una posible resignificación del monumento de Cuelgamuros.

Ángel Díaz | EFE.

Este 24 de octubre se producirá la exhumación de Franco. 43 años, once meses y un día de ser enterado en el Valle de los Caídos, sus restos mortales serán trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Se cierra así el último capítulo de un proceso marcado por los enfrentamientos judiciales entre la familia del dictador y el Gobierno. 

Sin embargo, la historia todavía no se puede dar por terminada. Tras las exhumación del dictador, surge una pregunta: ¿qué va a pasar con el monumento de Cuelgamuros?

Un lugar para las víctimas, «todas ellas iguales»

En el marco de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Congreso, en 2011 se constituyó la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras finalizar sus trabajos, dicha comisión publicó un informe con una serie de recomendaciones, elaboradas ente otros por Virgilio Zapatero, ex rector de la Univsersidad de Alcalá, Carma Molinero, catedrática de Historia Contemporánea de la UAB o Manuel Reyes, profesor del CSIC.

Entre las sugerencias de los expertos, se incluía la de realizar una “resignificación integral” del monumento y reconvertirlo en un lugar para “la memoria de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil”: “Las víctimas, todas ellas iguales en valor, y no la defensa de una u otra ideología, deben ocupar la centralidad del conjunto”, remarca el informe. 

Todas las recomendaciones partían, a su vez, de una premisa: la necesidad de que el Gobierno del momento buscara “lo más amplios consensos sociales y políticos” a la hora de tomar cualquier decisión sobre el Valle de los Caídos.

Las propuestas de los partidos

Ocho años después de la publicación de estas conclusiones, el consenso que reclamaban los expertos sigue sin conseguirse en el ámbito político. Las formaciones coinciden en que hay que alcanzarlo, pero sus propuestas muestran matices y diferencias.

El PSOE -partido del Gobierno- presentó en el mes de julio una Proposición de Ley sobre memoria histórica que, en su artículo 16, establece: “El Valle de los Caídos es un cementerio civil, lugar de memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista”. La medida, sin embargo, caducó con la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones. 

El PP, por su parte, no ha hecho una propuesta concreta sobre qué harían con el monumento de Cuelgamuros. Preguntado por la cuestión, Pablo Casado responde reiteradamente que su partido “no va a gastar ni un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años y de una historia felizmente superada”, como se aprecia en este vídeo de Europa Press.

“Consenso y cementerio nacional” es la fórmula por la que siguen apostando en Ciudadanos, según confirman a Newtral.es fuentes del partido. Una postura que Albert Rivera anunció en 2018 y explicó, entre otros, en Espejo Público: “[El Valle de los Caídos] debe ser un cementerio nacional que una a los españoles sin el dictador y sin bandos, para mirar al futuro juntos».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado en El Objetivo la intención de su partido respecto al Valle de los Caídos: “Lo convertiría en un centro de la memoria”. Justificaba su propuesta señalando a las nuevas generaciones: “Creo que es muy importante que sepan lo que había ahí, que sepan que había un campo de trabajo en el que prisioneros políticos estaban construyendo un monumento al fascismo”.

Preguntado por Newtral.es, VOX no ha querido pronunciarse sobre una hipotética resignificación del monumento de Cuelgamuros. Públicamente, la formación de Santiago Abascal ha mostrado su oposición a la exhumación de Franco por considerarla “una profanación contra la voluntad de la familia”.

La construcción del monumento

El 2 de abril de 1940, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto por el que se aprobaba la construcción del Valle de los Caídos:”Con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada, se elige como lugar de su reposo, donde se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, la finca situada en las vertientes de la Sierra del Guadarrama, término de El Escorial, conocida hasta hoy con el nombre de Cuelgamuros”. 

La obra, construida en parte por presos políticos del régimen, tardó 18 años en terminarse. Se inauguró en 1959 y, hasta 1983, alojó los restos mortales de 33.847 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil que todavía hoy reposan allí, 12.410 de las cuales todavía sin identificar. En ese periodo, también fueron llevados al Valle de los Caídos los restos mortales del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y del propio Franco, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en si esta fue la última voluntad del dictador.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente