Newtral


Eutanasia, cuidados paliativos, suicidio asistido y otros conceptos de la muerte digna
Siguiente

Eutanasia, cuidados paliativos, suicidio asistido y otros conceptos de la muerte digna

Sus benefactores la llaman ‘muerte digna’. Sus detractores, simplemente homicidio. Eutanasia, suicidio asistido, cuidados paliativos, sedación… en torno a esta forma voluntaria de morir hay varios conceptos que a menudo se confunden y entremezclan. Pero no todos significan lo mismo ni tienen las mismas consecuencias jurídicas.

eutanasia

Del lat. cient. euthanasia, y este del gr. εὐθανασία euthanasía ‘muerte dulce’.

1. f. Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.

                     Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Eutanasia

La Real Academia Española define la eutanasia como la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. Sus benefactores la llaman «muerte digna». Sus detractores, simplemente homicidio. En cualquier caso, se trata de personas que padecen una enfermedad sin perspectiva de cura y que quieren poner fin a su vida. En la eutanasia es un profesional sanitario quien provoca la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir.

Suicidio asistido

En el suicidio asistido, es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida, normalmente ingiriendo un fármaco letal. Aquí es necesaria la intervención de un médico sólo para dispensarle el medicamento en cuestión o emitir una receta con la que conseguirlo.

Cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud los define como «un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan el problema asociado con una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y la evaluación y tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales». Para la Asociación Derecho a morir dignamente, se trata de «morir en paz».

Se trata de administrar al paciente los fármacos que sean necesarios para minimizar el dolor y la asistencia psicológica, también a la familia, para sobrellevar la enfermedad, pero su intención no es acelerar la muerte.

Los cuidados paliativos en España están destinados a aliviar el sufrimiento de las personas que padecen una enfermedad avanzada e incurable. La primera Unidad de Cuidados Paliativos en España se inició en 1982 y tuvo reconocimiento oficial en octubre de 1987, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Sedación paliativa

La sedación paliativa es un tipo de cuidado paliativo que consiste en la administración de fármacos -en las dosis y combinaciones mínimas necesarias- para reducir la consciencia del paciente con enfermedad avanzada o en fase terminal y aliviar los síntomas que no se pueden controlar con los tratamientos habituales. Aunque aplicar una sedación pueda adelantar la llegada de la muerte, no es una eutanasia (tampoco encubierta). La sedación paliativa es una práctica cotidiana y completamente legal. Requiere de un consentimiento explícito, implícito o delegado y debe seguirse un protocolo por parte de profesionales cualificados.

¿Son legales en España la eutanasia y el suicidio asistido?

En los países en que la eutanasia está regulada, la tarea de provocar la muerte se otorga a los profesionales sanitarios. En España, sin embargo, la eutanasia y la ayuda al suicidio son ilegales. El artículo 143.4 del Código Penal impone castigos de entre dos y diez años de prisión a las persona que ayuden a otra a quitarse la vida, con independencia de si es la voluntad libre de esta persona y si ésta necesita de la ayuda de un tercero para poder poner fin a su vida. Por ello, en algunos casos -poco habituales- es un ser querido o un familiar quien, «por amor y compasión está dispuesto a jugársela» y ayudar a la persona que quiere morir, tal y como indican desde la Asociación Derecho a morir dignamente. 

La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente sí reconoce el derecho a rechazar cualquier tratamiento aunque hacerlo suponga anticipar la muerte. Esto quiere decir que sí es posible poner fin a la propia vida cuando ésta depende de un medicamento o de una máquina. La diferencia con la eutanasia, por tanto, es que ésta última requiere de una acción externa para provocar la muerte.

¿Es legal la eutanasia en otros países?

Según recoge la Asociación Derecho a morir dignamente, la eutanasia es legal en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Colombia y el estado de Victoria (Australia). Además, Suiza y varios estados de EE.UU. permiten el suicidio asistido. En Alemania la situación es algo ambigua pero, de facto, ayudar a morir es ilegal.

En los países donde está regulada la eutanasia, las muertes asistidas representan una pequeña parte del total de fallecimientos. En torno a un 4% en Países Bajos y algo menos del 2% en Bélgica.

¿Se ha intentado legalizar la eutanasia en España?

En esta legislatura, en 2017, Unidos Podemos presentó su proposición de ley en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia, elaborada conjuntamente con expertos y miembros de la Asociación Derecho a morir dignamente, pero el Pleno tumbó su toma en consideración con los votos en contra de PP, UPN y Foro, y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y CC.

Ese mismo año, el PSOE celebró su 39 Congreso y en las conclusiones de su resolución política y social aprobó la «despenalización de la eutanasia», pese a que unos meses antes se había abstenido en el Congreso. Ya en 2018, el PSOE registró su propuesta en el Congreso de los Diputados, que fue tomada en consideración con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Bildu y también Ciudadanos. El PP presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó y la comisión de Justicia inició los trabajos del texto. Pero PP y Ciudadanos bloquearon la tramitación de la ley aprobando prórrogas consecutivas para impedir su votación y, con la convocatoria de elecciones adelantadas, la proposición de ley decayó.

¿Qué opinan los españoles sobre su legalización?

El Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó por última vez sobre este asunto en 2009. Y los resultados fueron una mayoría a favor de regular la eutanasia y el suicidio asistido.

¿Debe regularse por ley la eutanasia?¿Debe regularse el suicidio asistido?

En 2011, en un barómetro sociosanitario, también se preguntó a las personas encuestadas si estaban de acuerdo con que en España se apruebe una ley que regule el derecho a tener una muerte digna. El 78% dijo que sí frente al 9,7% que estaba en contra.

¿Está de acuerdo con que en España se apruebe una ley que regule el derecho a una muerte digna?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente