Newtral
Eurogrupo: qué es, qué hace y cuál es la posición de los partidos ante la candidatura de Nadia Calviño
Siguiente

Eurogrupo: qué es, qué hace y cuál es la posición de los partidos ante la candidatura de Nadia Calviño

La institución, entre otras funciones, decide las condiciones en las que se presta ayuda financiera a los países de la zona euro | Actualizado el 25 de junio a las 18:05h. 

Comisión Europea

El Gobierno ha presentado a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como candidata a presidir el Eurogrupo. Esta institución se convirtió en una actor constante para España durante la crisis económica de 2008 y en las últimas semanas ha cobrado protagonismo en la elaboración de la respuesta europea a la pandemia. 

Explicamos lo más importante de este órgano y del puesto al que aspira Calviño que, si saliera elegida, sería la primera mujer en ocuparlo.

¿Qué es el Eurogrupo y qué funciones tiene?

Es un “órgano informal” donde se reúnen los ministros de Finanzas de los países de la zona euro con el fin de buscar la máxima coordinación en las políticas económicas, según explica el Consejo Europeo en su web.

Su función queda recogida en el protocolo número 14 del Tratado de Lisboa, que especifica que los miembros del Eurogrupo se dedicarán a “examinar cuestiones vinculadas a las responsabilidades específicas que comparten en lo relativo a la moneda única”. Como parte de ello, debaten cuestiones como la situación económica y las reformas estructurales de la zona euro, las políticas presupuestarias de los estados que pertenecen a esta o las condiciones de la ayuda financiera a los países que se encuentran en dificultades (por eso, en España se oyó hablar tanto de él durante la crisis).

El Eurogrupo también es el encargado de preparar las conocidas como “cumbres del euro”, las reuniones de los jefes de estado o de Gobierno de los países que utilizan esta moneda.

¿Quiénes integran el Eurogrupo? 

Todos los países que utilizan el euro como moneda. En estos momentos son 19: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

¿Cómo y cuándo se reúne? 

El Eurogrupo se reúne por norma general una vez al mes, en concreto, la víspera de la sesión del ECOFIN (órgano formado por los ministros de Economía y Hacienda de toda la UE). Además de los ministros de Finanzas de la zona euro, en las reuniones del Eurogrupo participan el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los asuntos económicos y el presidente del Banco Central Europeo (BCE). 

A su vez, se invita al director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se debaten aspectos en los que interviene.

¿Cómo funciona?

Cada seis meses aprueba su programa de trabajo con las áreas que se van a abordar en ese semestre y las órdenes del día “preliminares” de las siguientes reuniones, que pueden -eso sí- cambiar según las circunstancias.

Debido a la situación provocada por el coronavirus, el Eurogrupo ha elaborado un programa “a corto plazo” de junio a octubre de este año centrado en la recuperación y las posibles reformas a abordar. Se refrendó el 11 de junio y, por ahora, incluye las órdenes del día de tres reuniones: las del 9 de julio, el 11 de septiembre y el 5 de octubre.

¿Qué hace su presidente? 

El presidente del Eurogrupo preside las reuniones, elabora los programas de trabajo, prepara las órdenes del día y los debates de cada reunión y presenta los resultados de los encuentros. También, ejerce labores de representación en foros internacionales como el G-7. 

Hay que añadir un matiz importante sobre todas estas funciones: el puesto es compatible con el de ministro de Finanzas del país. La persona elegida ejerce simultáneamente la presidencia del Eurogrupo y la cartera nacional.

¿Quién y cómo puede ser designado? 

Cualquiera de los miembros del Eurogrupo. O lo que es lo mismo, todos los ministros de Finanzas de los países de la zona euro. Para ser elegido se necesita el apoyo de la mayoría simple de los integrantes y la designación es por dos años y medio. 

Si no pudiera desempeñar las funciones, lo sustituye el ministro de Finanzas del país que en ese momento ejercer la Presidencia del Consejo. Si ese país no formara parte de la eurozona, lo haría el del siguiente estado que vaya a ejercerla.

¿Existe algún precedente al de Calviño?

Sí, el de Luis de Guindos, ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018. De Guindos formalizó su candidatura para presidir el Eurogrupo en junio de 2015 mediante una carta en la que señalaba como aliciente para su elección la gestión que había hecho de la crisis económica española: “Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha podido superar la crisis más severa de su historia moderna en un corto periodo de tiempo es, sin duda, un activo valioso adicional”, aseguraba. 

Sin embargo, no resultó elegido. Fue su rival, el holandés Jeroen Dijsselbloem, el que logró el apoyo mayoritario de los ministros de Finanzas. Tanto él (2013-2018) como su predecesor, Jean-Claude Juncker (2005-2013) permanecieron en el puesto varios periodos. Hasta ahora ocupaba la presidencia del Eurogrupo Mario Centeno, que recientemente anunció su renuncia como ministro de Portugal.

¿Cuándo se sabrá si Calviño es elegida? ¿Y si tiene rivales? 

En una votación que tendrá lugar el 9 de julio. El plazo para presentar las distintas candidaturas terminaba este jueves a las 17:00h y, antes de esa hora, otros dos aspirantes se han presentado para presidir el Eurogrupo: el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

¿Qué posición han mostrado los partidos españoles ante la candidatura? 

A favor. PP, Ciudadanos y VOX coinciden en valorarla positivamente.El líder de la delegación popular en Bruselas, Esteban González Pons, ve su posible nombramiento como  la “garantía” para que España siga las “directrices moderadas” de la UE.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, se ha pronunciado sobre el tema en una entrevista en esRadio: “Todo lo que sea apoyar a España en sus actividades en el exterior yo no lo tomo como un apoyo a este Gobierno sino como un apoyo al Gobierno de España”. Ha asegurado que “naturalmente” van a apoyar que nuestro país tenga “más peso” en las instituciones europeas. Una idea que, después, ha continuado en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, en Ciudadanos han calificado el anuncio de “buena noticia” y se han mostrado seguros de que Calviño podría hacer una “gran labor” al frente del Eurogrupo. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente