Newtral


Estos son los plazos que tienen los Parlamentos Autonómicos para investir a un presidente
Siguiente

Estos son los plazos que tienen los Parlamentos Autonómicos para investir a un presidente

La macrocita electoral de esta primavera –generales en abril, más municipales, europeas y la mayoría de autonómicas en mayo- hace que las instituciones españolas vivan pendientes de la norma y el calendario y no de gobernar y legislar. Con los parlamentos autonómicos constituyéndose (un proceso que culminará el 26 de junio), la investidura de los presidentes autonómicos es el siguiente paso natural.

No obstante, no hay una norma común a todas las autonomías sobre los tiempos de los que disponen antes de verse abocados a la repetición electoral. A excepción de Navarra, que debe investir a un nuevo presidente en un plazo de tres meses desde la celebración de los comicios, el resto de autonomías que votaron el 28-M disponen de dos meses para investir al presidente, aunque con matices. Te los explicamos.

Aragón y Asturias: desde el minuto uno

Las Cortes de Aragón disponen de dos meses a partir de su constitución para investir a un presidente, y el reloj comienza a contar una vez se constituye la Cámara, cosa que ocurrirá el 20 de junio. Así queda especificado en el Artículo 48 del Estatuto de la comunidad.

Esa misma agenda es la que rige en la Junta general del Principado de Asturias, que también otorga 60 días a la Cámara desde su constitución para investir a un presidente.

Castilla y León y Baleares: dos cronómetros consecutivos

Las Cortes de Castilla y León y el Parlament de Baleares comparten procedimiento: una vez constituidos, se pone en marcha un plazo de quince días para proponer una candidata o candidato a presidente. A partir de ahí, y según estipulan sus respectivos Estatutos de Autonomía, la Cámara dispone de 60 días desde la celebración de la primera votación de investidura para elegir a un presidente. En caso contrario, la legislatura se disuelve y se vuelve a convocar elecciones.

Canarias: Dos meses, con insistencia

El Estatuto de Canarias también limita a dos meses desde la primera votación de investidura el tiempo del que dispone el Parlamento para elegir presidente. La nota diferente la pone la insistencia: si el candidato no supera la primera votación de investidura con mayoría absoluta o la segunda con mayoría simple, cada 48 horas se reiniciará el proceso. Y así durante dos meses.

Cantabria y La Rioja: 20 días para proponer

El Parlamento cántabro y su equivalente en La Rioja dan 20 días a la presidencia de la Cámara para proponer un candidato a la investidura. A partir de ese momento, el de la primera votación, es cuando empiezan a contar los dos meses que tiene como límite la Cámara para elegir presidente. En un caso similar al de Canarias, cuando un ciclo de investidura (dos votaciones, ambas en 48 horas, reclamando mayoría absoluta en la primera y simple en la segunda) concluye sin acuerdo, el proceso se reinicia hasta que se agoten los dos meses estipulados.

Castilla-La Mancha: sin nueva convocatoria electoral

Las Cortes de Castilla-La Mancha no contemplan la repetición electoral, según su Estatuto de Autonomía. En el caso de que el proceso habitual -dos meses desde la primera votación de investidura- concluyera sin acuerdo, el artículo 14.5 especifica que será elegido presidente de la Junta el candidato del partido con mayor número de escaños.

Extremadura: máximo, tres meses

Una vez constituida la Asamblea de Extremadura, el presidente o presidenta de la Cámara tiene quince días para proponer un candidato a la investidura, que -es una condición particular de esta autonomía- debe representar al menos a una cuarta parte de la cámara. Una vez proclamado candidato, el presidenciable cuenta con otros quince días para plantear su programa a la Asamblea. Acto seguido, en cuanto se vote la primera sesión de investidura, la cámara dispone de dos meses para llegar a un acuerdo.

Comunidad de Madrid

La Asamblea de la Comunidad de Madrid tiene dos meses, desde la primera votación de investidura, para elegir a un presidente y evitar la repetición de comicios. Los pasos previos dan quince días a la Presidencia de la Asamblea desde la constitución de la cámara para presentar candidata o candidato, y entre tres y siete días a esta o este para arrancar con la sesión de investidura.

Región de Murcia

El Estatuto murciano da dos meses, desde la primera votación de investidura, a la cámara para elegir a un presidente. El plazo previo para la presentación de candidato es de quince días desde la constitución de la Asamblea.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente