Newtral
Esther Muñoz (PP): «15 millones de euros destinados a que desentierren unos huesos»
Siguiente

Esther Muñoz (PP): «15 millones de euros destinados a que desentierren unos huesos»



Esther Muñoz, Senadora del PP, criticaba en la cámara baja el proyecto de presupuestos socialista afirmando que hay «15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos», haciendo alusión a la Ley de Memoria Histórica. Tras la polémica y las críticas del PSOE, el mismo día, Muñoz matizaba sus palabras y aseguraba que se refería a los costes de la exhumación de Franco y no a las víctimas de la dictadura.

Según Muñoz, «la bancada socialista se ha puesto nerviosa, pensaban que me refería a la gente en las cunetas». Un día después, volvía a matizar ante las preguntas de los periodistas y aseguraba: «No hablé de 15 millones para desenterrar a Franco, sino para crear una verdad de Estado. Comisión de la verdad, chiringuitos que tienen montados respecto a la memoria histórica…»

Sobre sus declaraciones. En los Presupuestos Generales del Estado de 2019 aparece la cantidad a la que ella se refiere, 15 millones de euros, pero la realidad es que es el presupuesto total de una ley y todas sus medidas, de la Ley de la Memoria Histórica.

Fuentes:

Presupuestos Generales de Estado 2019 

Partidas del Ministerio e Justicia de los Presupuestos Generales del Estado 2019

Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente