Newtral


Este es el calendario de constitución de los parlamentos autonómicos
Siguiente

Este es el calendario de constitución de los parlamentos autonómicos

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, junio será el mes en el que se constituyan los distintos parlamentos autonómicos. Te mostramos las fechas clave que se marcarán en el calendario.

11 de junio: Madrid y Murcia

Madrid fue la primera Comunidad Autónoma en escoger la Mesa de la Asamblea el pasado 11 de junio. A partir de esa fecha, los partidos tendrán que pactar para elegir al presidente regional, puesto que ninguna formación alcanzó la mayoría absoluta (67 diputados). Se espera que PP, Ciudadanos y Vox alcancen un acuerdo ya que entre los tres suman 68 diputados, dos más que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Murcia también celebró la votación para la Mesa el 11 de junio. En ella, al igual que en Madrid, PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron un acuerdo para que la formación naranja presidiera el órgano. Tras este pacto, se espera que los partidos, que suman 24 diputados (uno más que los necesarios para la mayoría absoluta), alcancen un convenio para gobernar la Comunidad Autónoma.

18 de junio: Extremadura

El 18 de junio fue la fecha escogida por el Parlamento de Extremadura para constituirse, y ya se ha decidido la presidencia de la Asamblea. La escogida para el cargo ha sido la socialista Blanca Marín, que revalida el cargo en la X Legislatura.

Este órgano será encargará de proponer un candidato (o candidata) para presidir la Junta de Extremadura. Excepto sorpresa de última hora, Fernández Vara será investido como presidente de la región gracias a que el PSOE cuenta con la mayoría absoluta del parlamento.

19 de junio: Castilla-La Mancha y Navarra

El 19 de junio estas dos comunidades formarán sus parlamentos. De la misma forma que ocurrió en Extremadura, en Castilla La-Mancha el PSOE también obtuvo mayoría absoluta con 19 diputados, por lo que la investidura del líder socialista es prácticamente un hecho.

Navarra también formará su parlamento el 19 de junio. A partir de esa fecha, los parlamentarios navarros tendrán 10 días para establecer las consultas y proponer un presidente o presidenta de la comunidad foral.

20 de junio: Aragón, La Rioja, Cantabria e  Islas Baleares

Aragón, La Rioja, Cantabria e Islas Baleares compartirán fecha para la formación de sus cortes. Los riojanos tendrán 10 días para elegir a su candidato o candidata,  la cual en principio será la socialista Concha Andreu, quien se convertiría en la primera Presidenta de La Rioja tras más de dos décadas de mayoría popular.

En Aragón, la investidura pasa por el PSOE, la fuerza con más escaños (24). La formación socialista ya cuenta con el apoyo del PAR (Partido Aragónes Regionalista), que cuenta con 3 diputados, pero necesitaría o bien el respaldo de Ciudadanos (12) o el de Podemos (5) , al que se debería sumar, como mínimo, la abstención de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Ese mismo día se constituirá el Parlament Balear, cuyos diputados tendrán 15 días para proponer candidatura a la presidencia. El 20 de junio Cantabria también constituirá su parlamento, donde la formación de Miguel Ángel Revilla, el PRC, espera revalidar el Gobierno con apoyo del PSOE.

21 de junio: Castilla y León

La siguiente comunidad en elegir su parlamento es Castilla y León, el próximo 21 de junio. Ciudadanos, siendo la tercera fuerza con 13 escaños, se ha postulado como llave de Gobierno. Hasta el momento, se ha anunciado un preacuerdo entre el PP, que obtuvo 29 escaños, y la formación naranja. Ambos sumarían 42 escaños; la mayoría absoluta está en 41.

24 de junio: Asturias

El 24 de junio se celebrará en Asturias la constitución del Parlamento y de la Mesa. Durante los siguientes 10 días, el presidente de la Cámara tendrá que convocar la sesión de investidura. Se espera que Adrián Barbón, líder del PSOE en el Principado, gobierne con apoyo de Podemos, ya que ambos suman 24 diputados (20 y 4, respectivamente), uno más de la mayoría absoluta.

25 de junio: Islas Canarias

Los canarios serán los últimos en constituir su parlamento: el 25 de junio. El panorama político de las islas es complicado, puesto que ningún partido está cerca de la mayoría absoluta (35).

El PSOE con 25 diputados es la fuerza más representada, pero necesitaría el apoyo en segunda votación de Nueva Canarias (4), Podemos (3) y Agrupación Socialista Gomera (3) para gobernar la región. Mientras que Coalición Canaria, con 20 escaños, podría revalidar su gobierno en segunda votación también si alcanza un acuerdo con el PP (11) y otras formaciones como pueden ser Ciudadanos (2) y Agrupación Socialista de Gomera.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente