Newtral


Estas imágenes fueron grabadas en Madrid en 2014 y no por «agentes infiltrados» en las protestas de Barcelona
Siguiente

Estas imágenes fueron grabadas en Madrid en 2014 y no por «agentes infiltrados» en las protestas de Barcelona

Corresponden a los incidentes posteriores a las conocidas como «Marchas de la Dignidad». A través de una búsqueda de imágenes, vemos como algunas secuencias del vídeo se ubican en la Plaza de Colón o las cercanías de Plaza de Cibeles

A través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 589 664), nos habéis preguntado por un vídeo en el cual se observan enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Las imágenes han sido compartidas con un texto que afirma que es en Barcelona y que son «fragmentos grabados por agentes infiltrados». Sin embargo, podemos localizar el vídeo en Madrid después de las marchas por la Dignidad el 22 de marzo de 2014.

Efectivamente, las imágenes muestran distintos puntos de la capital durante la noche. A partir del segundo 23 por ejemplo, podemos ver que la escena está grabada en la Plaza de Colón.

A partir del segundo 41, se reconoce el edificio del Gran Meliá Félix ubicado en una de las esquinas de la Plaza Colón y el edificio de la compañía de servicios financieros Barclays, ubicado al lado del museo de cera.

A partir del minuto 2’53, la escena está grabada en el Paseo de Recoletos, a proximidad del Ayuntamiento en plaza Cibeles.

No hemos encontrado el autor del vídeo pero si comparamos las imágenes con las que aparecieron en varios medios el 23 de marzo de 2014, podemos concluir que efectivamente son de los disturbios que se produjeron tras la marcha de la Dignidad en Madrid.

Los enfrentamientos dejaron al menos 101 heridos, según indicó en ese entonces Emergencias Madrid citado por El Mundo. Este vídeo de El País recopila algunos momentos del día y especifica que la multitudinaria protesta fue pacífica «hasta el final cuando se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente