Newtral


Esta imagen no es de los bomberos descansando en Gran Canaria: circula desde 2016
Siguiente

Esta imagen no es de los bomberos descansando en Gran Canaria: circula desde 2016

La fotografía ha sido compartida en las redes sociales de distintos países. Si nos acercamos a la matrícula, vemos que corresponde a los incendios que asolaron Portugal y no Gran Canaria

Una imagen, compartida al menos 21.000 veces en Facebook, muestra a cinco bomberos descansando en una carretera. El texto que acompaña la fotografía afirma que son los bomberos de Canarias, «descansando unos minutos para volver a luchar contra el fuego«. Pero a través de una búsqueda inversa, encontramos que la imagen circula desde 2016, cuando fue subida a una cuenta de Twitter que aseguró que era durante un incendio que azotó a Portugal ese mismo año.

La imagen también ha sido publicada en páginas web de Italia, afirmando que eran bomberos que luchaban por apagar un incendio a proximidad del Vesuvio o incluso en Francia. Si acercamos la imagen, podemos distinguir que en la matrícula aparece un color amarillo a la derecha, que corresponde a las matrículas portuguesas como podemos ver en este artículo del medio Observador.

A raíz del incendio que azota a Gran Canaria, el mayor siniestro forestal de los últimos seis años, están circulando varios contenidos falsos tanto por WhatsApp como por las redes sociales. Puedes ver nuestras verificaciones, aquí o aquí.

Fuentes

  • Búsqueda inversa de imagen

Relacionados

Más vistos

Siguiente