Newtral
Las especulaciones y afirmaciones falsas de un mensaje viral que alerta de un posible recorte de pensiones del «30% o del 40%»
Siguiente

Las especulaciones y afirmaciones falsas de un mensaje viral que alerta de un posible recorte de pensiones del «30% o del 40%»

Una cadena de WhatsApp asegura que a España se le exigen condiciones para optar al fondo de recuperación europeo puesto en marcha para paliar la crisis económica, pero es falso

José Luis Escrivá en el Congreso. | Foto: PSOE

Una cadena de WhatsApp asegura que la Unión Europea ha puesto condiciones para “el préstamo o el rescate” por la supuesta desconfianza que genera el actual gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El mensaje también dice que estas condiciones pasan por recortes en pensiones y en salarios de funcionarios. Aunque no especifica de qué “rescate” o “préstamo” habla, entendemos que en el contexto de la pandemia se refiere al fondo europeo de recuperación. Este paquete de ayudas presentado por la Comisión aún no ha sido aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo. Además, al contrario de lo que afirma el mensaje, el plan del Ejecutivo comunitario no incluye condiciones como recortes o rebajas salariales a funcionarios públicos. Te lo explicamos.

Un plan de recuperación de 750.000 millones de euros

El pasado 26 de mayo la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, presentó el paquete de subsidios y préstamos para paliar los daños económicos del coronavirus. Este plan, de 750.000 millones de euros, se financiaría con deuda comunitaria y combina ayudas a fondo perdido (500.000 millones) como créditos reembolsables (250.000 millones). 

Para que el fondo sea aprobado de manera definitiva, necesita la unanimidad de los Veintisiete Estados Miembros y del Parlamento Europeo. Además, el plan está vinculado al presupuesto de la Unión Europea, el Marco Financiero Plurianual que se organiza en bloques de siete años (2021-2027). Este último también tiene que ser aprobado por los parlamentos nacionales. 

La negociación se prevé difícil. Los llamados países frugales (Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos) prefieren los préstamos a los subsidios y mientras se han resignado a que la mayor parte del fondo se destine a subsidios, piden una condicionalidad muy estricta. De momento, no se ha reclamado una reducción del déficit público o de la deuda, dos requisitos del Pacto de Estabilidad que la Comisión Europea congeló por la pandemia

Tres pilares principales

El fondo que ha propuesto la Unión Europea consiste en tres pilares principales, como expone la página web del plan. El primero y más grande consiste en apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para recuperarse, el segundo en reactivar la economía a través de medidas para impulsar la inversión privada y las empresas en dificultades y el último en reforzar programas europeos ya existentes. 

“Para la mayoría de ellos no se pueden calcular los fondos que recibirá cada Estado porque son programas que beneficiarán a proyectos y no a países”, resaltan desde la representación de la Comisión Europea en España. 

Sin embargo, en lo que refiere al nuevo mecanismo de recuperación y resiliencia, el programa que copa la mayoría del presupuesto, España sería el segundo país tras Italia en obtener más ayudas. Así, el país podría acceder a 77.300 millones en transferencias o subsidios y 63.122 millones en préstamos o créditos. En total serían 140.000 millones. 

Las falsedades y especulaciones de la cadena

Desde la representación de la Comisión Europea en España subrayan que el actual plan es una propuesta de la Comisión y que aún necesita ser aprobado. En caso contrario, este podría cambiar. Lo que sí se sabe es que por ahora, a 1 de julio, las ayudas no están condicionadas a recortes. 

“La Comisión Europea invita al Consejo Europeo y a los colegisladores a examinar rápidamente estas propuestas, con miras a alcanzar un acuerdo político a nivel del Consejo Europeo antes de julio”, indica el Ejecutivo Europeo en una nota de prensa.

El mensaje que circula por las redes sociales afirma sin citar fuentes que los miembros del Gobierno “han ofrecido rebajas salariales a todos los Funcionarios Públicos (menos ellos, claro) y a los pensionistas sobre todo”. Desde el Ministerio de Seguridad Social han indicado a Newtral.es que no hay ningún plan para recortar las pensiones. Además, en respuesta a una pregunta sobre las ayudas europeas en una rueda de prensa el pasado 1 de mayo, el Gobierno explicó que no estaba previsto “ningún tipo de ajuste en el sector público”.  El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá lo recalcó este martes 30 de junio durante la sesión de control en el Senado. «En ningún caso se van a recortar las pensiones», dijo el ministro.

La cadena de WhatsApp incluye en algunos casos un llamado a manifestarse el 29 de junio, el 7 de julio y el 18 de julio. Sin embargo, la sección de verificación de eitb habló con algunas asociaciones de pensionistas de la comunidad autónoma y no les consta tales convocatorias. Además, no es cierto que no se pueda reenviar por WhatsApp por el contenido del mensaje. Como explicamos en este artículo, es falso que WhatsApp limite los reenvíos de los mensajes según su contenido sino que ha puesto un límite a la circulación de mensajes que hayan pasado por más de cinco teléfonos, independientemente de lo que trate.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente