Newtral
Españoles por el mundo o la incesante fuga al extranjero
Siguiente

Españoles por el mundo o la incesante fuga al extranjero

El INE actualiza el 20 de marzo la cifra de españoles que residen fuera de España, que el año anterior superó los 2,5 millones

Shutterstock | 1000 Words

Cada vez son más los españoles que deciden establecer su residencia en otro país. El año pasado superaron la barrera de los 2,5 millones, la cifra más alta de la serie histórica. Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a registrar datos al respecto en 2009, el número de personas con nacionalidad española residentes en el extranjero no ha cesado de aumentar.

El organismo estadístico español publica el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de forma anual. La próxima edición, con números actualizados al 1 de enero de 2020, se difundirá el 20 de marzo.

Lo más importante

“La desaceleración está directamente vinculada a la creación de empleo”, explicó a 20minutos el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en demografía Alfonso de Esteban, cuando el INE publicó su encuesta de 2018. “Con mayor oferta de trabajo, se reduce la probabilidad de que la gente se vaya a buscar las habichuelas a otro país”, expresó antes de señalar que la situación de los jóvenes no está “totalmente arreglada”.

La demógrafa del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Amparo González recordó, en declaraciones a El País, que las cifras del organismo público, sin embargo, no representan únicamente el número de ciudadanos nacidos en España que “han hecho las maletas y han salido tras la crisis”. La especialista precisó que esas cifras incluyen también a las personas que no nacieron en el país, pero que tienen pasaporte español y están registradas con más de una nacionalidad en otros Estados.

¿Cuál es el contexto?

En su padrón del año pasado, el INE reveló que el número de españoles residentes en el extranjero incrementó un 2,5% (62.921 personas) respecto a las cifras del ejercicio anterior. Desde que se empezó a recoger datos en plena crisis económica, se han ido produciendo incrementos sucesivos que han situado el récord muy lejos de su cifra inicial: de los 1.471.691 millones en 2009 hasta los 2.545.729 diez años después.

Respecto a los datos de la última encuesta, los países extranjeros en los que residían más personas de nacionalidad española fueron Argentina (465.666), Francia (262.448) y Alemania (160.727). Por continentes, el 61,0% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América; el 35,4%, en Europa; y el 3,6%, en el resto del mundo.

Igualmente, los mayores aumentos se dieron en Europa (37.873) y América (20.033). Y en términos relativos, en África (8,5%) y Asia (5,5%).

A 1 de enero de 2019, el 32,2% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,6% lo hizo en su actual país de residencia y el 8,9%, en otros países. El número de inscripciones de mujeres residentes en el extranjero superó al de los hombres en 30.429.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recoge en su apartado de servicios al ciudadano toda la información que pueda resultar de utilidad a los españoles residentes en el extranjero, quienes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero, participar en los procesos electorales que se convocan en España –salvo en las elecciones municipales– y solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban igualmente, aun como “no residentes”, especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política. Figurar en el Registro de Matrícula Consular permite que, en caso de activarse programas de emergencia, el Consulado pueda contactar con todos los españoles de la demarcación.

El ministerio también recomienda a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero que se inscriban como no residentes para facilitar el contacto entre familiares a través del Consulado en situaciones de necesidad. También agiliza la sustitución de documentación en caso de robo o pérdida del pasaporte. La inscripción como no residente también permite votar por correo en las elecciones.

#Fact

El año pasado, el mayor aumento en términos relativos de españoles entre los países con más de 10.000 residentes se dio en Reino Unido (8,8%), en pleno proceso del Brexit.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente