Newtral


España reduce el uso de bolsas de plástico un 23% en un año
Siguiente

España reduce el uso de bolsas de plástico un 23% en un año

Que cada persona utilice sólo 90 bolsas de plástico en 2019 y unas 40 en diciembre de 2025. Ese es el objetivo exigido por Bruselas a todos los países miembros de la Union Europea ¿Estamos lejos de conseguirlo? Después de que en julio de 2018 se prohibiera a los comercios españoles dispensar de forma gratuita bolsas de tipo ligero ―las que solemos encontrar en la caja de los supermercados― hemos disminuido un 23,67% nuestro consumo general de este envase. Un dato para celebrar hoy, el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, pero que sigue siendo preocupante.

El año pasado se usaron en España 56.000 toneladas de plástico en forma de bolsas, lo equivalente al peso de unos 700 aviones comerciales comunes, como el del Boeing 737. Si tenemos en cuenta las cifras ofrecidas por el Ministerio de Transición Ecológica, una sola tonelada de plástico originado sólo por el uso de bolsas que no se cobran, las conocidas como ‘muy ligeras’, supone haber consumido 336.700 unidades.

¿Cuáles son esas? Las que usamos comúnmente para transportar las frutas y verduras del supermercado ―que después, previsiblemente irán dentro una de mayor espesor― o las que nos dan en los restaurantes cuando pedimos comida para llevar. El problema es que no gastamos una sola tonelada de este tipo de bolsas, sino 13.000 toneladas en 2018. O lo que es lo mismo: más de cuatro millones de bolsas muy ligeras. Eso, sólo, por las que no pagamos.

Según avisa el parlamento europeo en sus informes, las tasas de reciclaje de estos plásticos son muy bajas, dadas las dificultades prácticas y económicas que conlleva su descomposición, y los sistemas no mejorarán en el futuro. Esta preocupación se tradujo en la Directiva (UE) 2015/720 que pretende reducir drásticamente el consumo anual de bolsas en los Estados miembros.

La normativa publicada en 2015 establece que todos los países impongan medidas económicas y lleven a cabo campañas de concienciación que mitiguen su uso. Además, todos los Estados miembros deben informar a la Comisión sobre su consumo anual de bolsas ligeras -no así de las ‘muy ligeras’-.

En nuestro país este reglamento se terminó de formalizar el año pasado, con una imposición económica que oscila entre los 5 y los 30 céntimos, para todas las bolsas ligeras, sea cual sea el punto de venta. Las de menos de 15 micras, las muy ligeras, son gratuitas y también son las que menos han disminutido en consumo con respecto a 2017. Según la normativa, quedan exentas “por tratarse de envase primario para alimentos a granel o que tengan que entregarse por motivos de higiene”.

Estarán prohibidas en 2021

En octubre de 2017, un 72% de los europeos encuestados en el Eurobarómetro afirmó haber reducido el uso de bolsas ligeras. El porcentaje de españoles que respondieron afirmativamente a esta misma pregunta fue exactamente el mismo que la media europea, aunque en ese momento no se pagaba por las bolsas en todos los establecimientos.

La iniciativa europea se ha puesto en marcha de forma muy distinta en cada Estado miembro y hasta la fecha algunos países que forman parte de la Unión Europea ya cuentan con una normativa que restringe el consumo y la comercialización de bolsas de plástico. Uno de los primeros fue Italia, que para 2011 ya había prohibido su uso bajo pena de sanción. En España estará prohibido usar las bolsas ligeras y muy ligeras ―estarán permitidas las de plástico compostable y otrasel 1 de enero 2021, once años después que Italia.

En los Países Bajos se prohibieron en enero de 2016 e incluso se creó un organismo inspector para que la norma se llevara a cabo de forma efectiva. Le siguió Francia, donde las bolsas de menos de 50 micras deben ser reutilizables o bien sustituirse por envases de otros materiales más fáciles de reciclar como papel, cartón, almidón de maíz, etc.

En Reino Unido, por ejemplo, en 2015 se fijó un precio de 0,05 libras extra por bolsa no reutilizable en los comercios. No es un impuesto, sino una medida disuasoria para evitar adquirir este producto de forma innecesaria. También desde 2015 los portugueses pagan 0,10 euros por bolsa de plástico como impuesto, además de 0,03 euros por bolsa. En abril de este año, el gobierno portugués anunció que a partir de 2020 prohibirá las bolsas de espesor inferior a 15 micras.

La degradación del plástico contamina

Pero nuestro consumo de bolsas es sólo una pequeña parte de un problema mayor. Según datos de Greenpeace, hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase hacia 1950 y, concretamente en España, el 50% de los envases de plástico que se consumen acaba en vertederos.

Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, concreta a Newtral que una bolsa de plástico tarda unos 55 años en degradarse. «Depende mucho del tamaño, el grosor y el componente del que está hecho el material de plástico. Es posible que un tipo de material concreto de bolsas pueda tardar más», especifica. Destaca además que el material de plástico que más tarda es el hilo de pesca, unos 600 años. Las botellas, unos 500.

Tanto el proceso de degradación natural, como el de reciclaje tiene un impacto negativo para el ecosistema. Lo afirman estudios como el publicado por PLOS ONE hace año, que demostró que los plásticos producen dos gases de efecto invernadero ―el metano y el etileno―, cuando se exponen a la radiación solar. Además, los que expusieron 152 días a descomponerse en agua produjeron gases de hidrocarburos.

Nuestros resultados muestran que los plásticos representan una fuente hasta ahora no reconocida de gases traza relevantes para el clima que se espera que aumenten a medida que se produzca y se acumule más plástico en el medioambiente”, explican sus investigadores en el informe.

El proceso de reciclaje: nunca volverán a ser envases

El procedimiento suele ser el mismo en la mayoría de los hogares españoles: vas al súper, te llevas la compra en bolsas. Las llevas a casa, tienes demasiadas. Las tiras al contenedor amarillo. ¿Qué pasa después? 

Las bolsas, como el resto de productos, tienen que superar una serie de obstáculos para poder reciclarse, según nos ha explicado también la miembro de Greenpeace Alba García. Primero: el control de tamaño y de color. Si no tiene mala calidad se compactará en un cubo, que se vende a otra empresa. Ésta filtra por material, y la derrite, junto al resto de cubos que compartan el mismo material. En ese punto añadirán más productos químicos para conseguir transparencia o flexibilidad a ese envase.

Una vez derretidas se convierten en «granulitos» que pasan a ser la materia con la que se genere otro producto, pero nunca en un nuevo envase, está prohibido. «A día de hoy es ilegal, fabricar por ejemplo una botella que sea 100% reciclada, porque no se puede asegurar la migración de químicos de ese envase hacia la comida tras el proceso de reciclaje», nos explica García.

Aún así, si tienes dudas sobre cómo reciclar este y otro tipo de envases y por qué es importante hacerlo, te recomendamos este estudio sobre el consumo de plástico elaborado por Greenpeace y publicado recientemente.

Fuentes:

  • Ministerio de Transición Ecológica
  • Comisión Europea
  • Boletín Oficial del Estado
  • Ministero dell’Ambiente (Italia)
  • Journal officiel de la République française (Francia)
  • Department for Environment Food & Rural Affairs (Reino Unido)
  • Alba García, Responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España
  • Plosone (Revista científica)

1 Comentario

  • Siempre he tenido una duda: yo antes no compraba bolsas de basura, porque usaba las del supermercado para meterla. Ahora tengo que comprar.
    Como consecuencia, pienso que el uso del plástico de mi hogar es similar (aunque estamos concienciados con hacerlo bien) antes y después de la norma.
    ¿Hay algún estudio sobre esto? Porque sinceramente, no pienso que los números de los gráficos incorporen este otro producto, cuyas ventas tienen que haberse disparado.

    Muchas gracias.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente