Newtral


España, campeona de Europa de gasto en alumbrado público
Siguiente

España, campeona de Europa de gasto en alumbrado público

La población española que vive en zonas de baja contaminación lumínica no llega al 4%

Pixabay

España se gasta cerca de 950 millones de euros al año en el alumbrado público de los municipios, siendo el país con mayor consumo por habitante de la Unión Europea, según la Red española de estudios sobre la contaminación lumínica, que reúne a diferentes grupos de investigación que trabajan en España sobre este tema. Esto significa que también somos uno de los países más afectados por la contaminación lumínica: menos del 4% de la población vive en zonas de baja polución.

El territorio español cuenta con casi 9 millones de puntos de luz (8.849.839) con una potencia media de 156W, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), del Ministerio para la Transición Ecológica. El coste en iluminar los municipios asciende a 100 millones en el caso de Madrid, aunque las grandes urbes no son las que más invierten por habitante, según Transparentia Municipal, que recoge la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda.

Los ayuntamientos con el alumbrado más contaminante en España son los de Bilbao, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barakaldo (Bizkaia), según el Ranking de contaminación lumínica en España publicado en el repositorio científico europeo Zenodo, liderado por el astrofísico español Alejandro Sánchez de Miguel.

El estudio también indica cuales son las ciudades que más contaminan por la potencia emitida al cielo por kilómetro cuadrado. En este caso, los municipios que más contaminan con su luz son muy pequeños.

Consecuencias de un cielo iluminado

Un consumo energético elevado y la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades son algunos de los motivos que hacen que aumente el brillo del cielo nocturno, por ejemplo, impidiendo ver las estrellas.

Este tipo de contaminación es la denominada contaminación lumínica, a veces desconocida por la población, y que provoca daños importantes para la salud como, alteraciones en el sueño, deterioro de la fauna y la flora del entorno, y el envío de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También genera un malgasto de energía y dinero muy elevado para los ayuntamientos.

Puedes consultar los municipios que más ingresos y gastos, total y por habitante, realizan para cada partida en Transparentia Municipal.



2 Comentarios

  • Es una forma de mantener a las empresas eléctricas con beneficios a costa de la salud del pueblo. Es una vergüenza que se explote así a los ciudadanos que pagamos con impuestos municipales tales desmanes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente