Newtral


Es falso que se haya manipulado el voto en Sariñena (Huesca)
Siguiente

Es falso que se haya manipulado el voto en Sariñena (Huesca)

La Junta Electoral Provincial de Huesca informa de que no hubo ninguna incidencia durante el recuento

Recuento electoral. | EFE

Circula una imagen tanto en Facebook como en Twitter de un acta de sesión de las pasadas elecciones del 10 de noviembre en el municipio de Sariñena en Huesca. En el acta, los votos obtenidos por Vox son 102 en la columna en la que se escriben con letra y 2 votos en la columna en la que se contabilizan con cifras. Las publicaciones dan a entender que se ha manipulado el voto. No es así.

Desde Newtral.es, hemos contactado con la Junta Electoral Provincial de Huesca, responsable del recuento definitivo. «No aparece ninguna incidencia en el escrutinio efectuado por la mesa electoral, ni en el escrutinio general efectuado por esta Junta Electoral Provincial», han señalado por correo electrónico. El número de votos obtenidos por VOX es de 102 y así consta en la documentación que han recibido.

El Ayuntamiento de Sariñena también nos confirma que el número correcto es 102. Esta es la cifra que figura en las actas enviadas tanto a la
Junta Electoral como a la Subdelegación de Gobierno. «Esa foto la debió de realizar un interventor o apoderado de algún partido político antes de advertirse el error y proceder a la corrección del acta» señalaron.

Además, el 15 de noviembre, la cuenta oficial de Facebook de Vox Huesca señaló que «el caso se resolvió directamente en la mesa a través de nuestro apoderado». El partido informó de que «durante el recuento celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca al que una representación de nuestro partido asistió permaneciendo la totalidad del mismo, tampoco se detectó ninguna incidencia».

El día de la votación, el recuento de votos se recoge en las actas de escrutinio y de sesión. Se hacen varias copias de estos documentos. El acta de sesión original se coloca a la entrada del colegio electoral pero también se entrega una copia del acta a los representantes de la Administración y a los representantes de candidatura, interventores, apoderados o candidatos que la soliciten. Dos copias del acta de sesión se entregan en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz. Otra copia, el sobre 3, se entrega a un empleado de Correos. En este artículo, te lo explicábamos.

Doble recuento

Como explicamos aquí, los resultados que se dan el día de las elecciones son provisionales, según el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), son los datos del primer recuento. Ahí, el presidente de la mesa extrae uno a uno los sobres de cada urna y lee en voz alta los resultados. A continuación, enseña cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados. Después, se elabora el acta de escrutinio. 

El segundo recuento se hace en base a los resultados de cada acta. Es el escrutinio oficial y definitivo que se realiza por las Juntas Electorales Provinciales. Comienza tres días después de los comicios, no debe concluir más tarde del sexto día posterior al de las elecciones e incluye el voto de los residentes ausentes (CERA). Cuando termina, los representantes de las candidaturas pueden presentar reclamaciones, pero solo aquellas referidas a las incidencias recogidas en el acta de sesión de las mesas o del escrutinio de la Junta Electoral. 

Ambos escrutinios son públicos y cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dichos actos. Por tanto, un segundo recuento no se realiza porque pueda haber un “fraude , como lo asegura la publicación, sino porque así lo estipula la ley electoral.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente