Newtral


Es falso que Pedro Sánchez haya «regalado la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes» para ganar las elecciones del 10N
Siguiente

Es falso que Pedro Sánchez haya «regalado la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes» para ganar las elecciones del 10N

El número de nacionalizaciones fue de 93.687 hasta el 31 de octubre, tres meses después de que se cerrara el censo para el 10N. La cifra es una tercera parte de lo que difunde el bulo

Se está difundiendo un artículo publicado el pasado mes de enero en el que se asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tenía un ‘plan’ para ganar las elecciones: regalar la nacionalidad a 300.000 inmigrantes desde enero. Es FALSO.

Gracias a los datos de una pregunta escrita al Gobierno por parte de los diputados de Ciudadanos Rodrigo Gómez y Melisa Rodríguez sobre el número de deportistas nacionalizados, podemos conocer los datos del número total de nacionalizaciones que se produjeron durante estos años:

En cuanto al año actual, a través de una solicitud a través del portal de transparencia al Ministerio de Justicia, Newtral.es ha podido conocer que hasta el 31 de octubre de este año, el número de nacionalizaciones ha sido de 93.687. Por tanto (y aunque el censo se cerró el 31 de julio para las elecciones del 10-N) la cifra se aleja de los 300.000 nacionalizados que difunde el bulo.

En este link del Ministerio de Asuntos Exteriores puedes comprobar cuál es el proceso mediante el que un migrante puede lograr la nacionalidad española y que varía según su país de origen, si tiene familiares españoles y diferentes motivos.

Solo existe un método por el cual un extranero puede saltarse los diferentes trámites: la carta por naturaleza. Esta será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. A diferencia del resto de causas, «esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo».

Además, según la respuesta a los diputados de Ciudadanos, en los últimos meses se pusieron en marcha «diversas medidas para agilizar los procesos de nacionalidad por residencia» y se ha puesto en marcha un plan intensivo de tramitación a realizar por los propios funcionarios del Ministerio de Justicia.

Fuentes:

  • Dirección general de los registros y del notariado, dependiente del Ministerio de Justicia
  • Pregunta escrita de los diputados de Ciudadanos en junio de 2019

Relacionados

Más vistos

Siguiente