Newtral


Es falso que no haya librerías en El Ejido
Siguiente

Es falso que no haya librerías en El Ejido

El Ayuntamiento de la localidad confirma que existen nueve librerías y cinco bibliotecas municipales

Interior de una librería. PIXABAY

Una vez más, empieza a circular un contenido que asegura que en el municipio de El Ejido, ubicado en Andalucía, no existen librerías. Esto es falso. Esta vez, el contenido ha sido difundido por una cuenta de Twitter y compartido más de 5.000 veces desde el 1 de noviembre.

La Federación Andaluza de Libreros nos informa de que no cuenta con ningún socio en El Ejido, pero puntualiza que eso no quiere decir que no haya ningún establecimiento que venda libros.

El Ayuntamiento de dicha localidad, contactado por Newtral.es, asegura que El Ejido cuenta con nueve librerías y un establecimiento de El Corte Inglés que también tiene una sección de libros. Además, añaden, hay “cinco bibliotecas municipales” que suman un fondo bibliográfico de “casi 79.000 ejemplares”.

El contenido que circula en las redes se originó por una columna del escritor y periodista Julio Llamazares publicada en el diario El País el 8 de diciembre de 2018 y titulada «El peor de los tiempos». En la columna, el autor afirmaba que el municipio almeriense -en el que el partido ultraderechista Vox obtuvo el mayor porcentaje de votos en las últimas elecciones andaluzas, era la mayor población española sin librerías. «La última que quedaba cerró en 2015 por falta de rentabilidad, así que los 89.000 ejidenses censados, si quieren leer, tienen que comprar los libros en Amazon o desplazarse a Almería a buscarlos», afirmaba Llamazares. 

Poco tiempo después, el 13 de diciembre de 2018, el alcalde de El Ejido Francisco Góngora Cara publicó una carta en el mismo diario rechazando la información que se había publicado. «Es incierto que en El Ejido no exista interés por la cultura, la lectura o el conocimiento», defendió el alcalde en una carta a la directora. En el texto, Góngora Cara enumera el número de bibliotecas municipales y especifica que también se cuenta con salas de lectura y «un fondo bibliográfico de casi 79.000 ejemplares y 500 visitas diarias».

El Consistorio subrayó a Newtral.es que la columna fue recibida como un “insulto” y señala que los vecinos de El Ejido mantienen «cinco clubes de lectura muy activos” y eventos como unos Encuentros literarios o la Feria del libro.

Desde Newtral.es, hemos contactado con tres de los establecimientos que aparecen anunciados en Internet y los tres nos confirman que venden libros. La papelería librería La Nevada por ejemplo, nos dice que abrió en El Ejido en 1986. Otra, la librería Papelo, dispone también de una página web con el catálogo de los libros que vende.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente