Newtral


Nos preguntáis por las papeletas de Unidas Podemos en Huelva y de Vox en León
Siguiente

Nos preguntáis por las papeletas de Unidas Podemos en Huelva y de Vox en León

Este domingo 28 de abril son las elecciones generales y hemos recibido varias dudas sobre la validez de dos papeletas: la de los candidatos de Vox al Senado por la provincia de León y la de Unidas Podemos al Congreso por Huelva. A pesar de algunos errores en la impresión, en ambos casos ambas Juntas Electorales Provinciales han confirmado que estas papeletas son válidas.

1. La papeleta de Vox al Senado por León

«Si os fijáis al lado del nombre de Vox pone el número 10 Eso anularía la votación. Haría el voto nulo! Se están imprimiendo papeletas así. Hay que denunciarlo si ocurre!!», este es el mensaje con el que se ha reenviado la imagen de la papeleta de Vox al Senado por León, donde puede verse, de forma anómala, un número 10 por delante del nombre.

Aunque se trata de un defecto en la impresión de la papeleta, es FALSO que este error «haría el voto nulo». La Junta Electoral Provincial de León nos ha confirmado que esta papeleta es válida. También el partido lo confirmaba por Twitter:

El número diez es precisamente la  candidatura de Vox  al Senado por la provincia de León, tal y como puede comprobar en la página 143 en la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.

2. La papeleta de Unidos Podemos a las Cortes Generales por Huelva

También nos habéis preguntado por un mensaje que se está reenviando junto a una imagen de la papeleta de las candidaturas a las Cortes Generales por Huelva. «Cuidado al votar, nos han colado este fallo de imprenta y es voto nulo. Cuando cojas la papeleta, en tu colegio confirma que es de Unidas Podemos, no Unidos Podemos», leemos. Esto es FALSO.

Aunque es cierto que en ellas aparece el nombre Unidos Podemos en lugar de Unidas Podemos, como es la denominación que la formación morada ha escogido para concurrir a esta nueva cita electoral, la papeleta es válida. La Junta Electoral y Podemos Andalucía nos lo han confirmado.

3, ¿Cuándo se considera un voto nulo?

En las elecciones locales de 2015 el Ministerio del Interior explicó qué es un voto nulo: «Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial, las papeletas sin sobre, o los que se emiten en sobres alterados». Tampoco son válidas aquellas papeletas «en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado» Por otro lado, si un sobre contiene «más de una papeleta de distintas candidaturas» también ese voto es nulo.

No obstante, añaden que «serán computados como válidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos, en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos o de la formación política a que pertenezcan».

Fuentes

  • Gabinetes de prensa de las Juntas Electorales Provinciales de Huelva y León
  • Gabinete de prensa de Podemos Andalucía
  • Página web del Ministerio del Interior

Relacionados

Más vistos

Siguiente