Newtral
Es falso que este profesor que interviene en un acto con Maduro sea un “representante de Podemos de gira por Venezuela”
Siguiente

Es falso que este profesor que interviene en un acto con Maduro sea un “representante de Podemos de gira por Venezuela”

Se trata de Fernando Casado, de nacionalidad española y docente en el Instituto de Altos Estudios Nacional en Quito, Ecuador

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un mensaje que circula por Facebook en el muestra a un supuesto “representante de Podemos de gira por Venezuela”. En el vídeo, grabado hace cuatro años, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le otorga la palabra y este elogia su gestión y afirma que “Venezuela es una inspiración para los españoles”. Es falso, no es ningún cargo de Podemos, ni siquiera reside en España.

“Estamos en guerra, señor presidente [apelando a Nicolás Maduro], una guerra invisible, de cuarta generación que quiere acabar con la joyas de la revolución que es Venezuela”, comienza su intervención el invitado. Tras realizar una comparación, personal, de la gestión de la crisis económica entre España y Venezuela, el interventor concluye interpelando a Maduro ya que es “una inspiración para los pueblos del mundo, es usted una inspiración para los españoles. Chávez Vive”.

Se trata de Fernando Casado, periodista y profesor de origen español que, en la actualidad, vive en Ecuador. Desde Podemos, en declaraciones a Newtral.es, han afirmado que Casado “no ha ocupado nunca un cargo y tampoco lo ocupa en la actualidad”. 

Casado es profesor del departamento de “Gobierno y Administración Pública” en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito, Ecuador. A pesar de que fue despedido, en el 2019 recuperó su puesto después de que la Defensoría del Pueblo (una institución similar al Defensor del Pueblo en España) declarase que el IAEN había vulnerado su “derecho de expresión, opinión y libertad de cátedra”.

El vídeo original se publicó en 2016 y se trataba de un encuentro entre Maduro y otros representantes del Gobierno de aquel entonces. Casado, además, es un tertuliano puntual en distintos programas de TeleSur y también cuenta con un perfil en Twitter.

Precisamente a esta red social subió el pasado 18 de abril un vídeo en respuesta a las acusaciones, negando su vinculación con Podemos y confirmando que las imágenes publicadas en Facebook son de hace casi cuatro años. El profesor recordó que ya en agosto de 2016 varios medios habían difundido el mismo contenido.

Casado señaló además la imposibilidad de “en medio de esta emergencia sanitaria COVID-19” haber volado a Venezuela para participar en un evento multitudinario al aire libre.

Fuentes

  • Departamento de Prensa de Podemos.
  • Consulta a la ficha de docentes del IAEN.
  • Perfil de Twitter de Fernando Casado

Relacionados

Más vistos

Siguiente