Newtral
Es falso que estas imágenes muestren al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, muerto
Siguiente

Es falso que estas imágenes muestren al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, muerto

Una de ellas es del funeral de su padre, Kim Jong-il y la otra un montaje, utilizando una imagen del mismo sepelio que tuvo lugar en diciembre de 2011.


Nos habéis preguntado en nuestro número de Whatsapp (+34 682 58 96 64) por unas imágenes que mostrarían al líder norcoreano, Kim Jong-un, muerto. Una búsqueda inversa de imágenes en Google desmonta esta afirmación

La primera en la que supuestamente aparece es de un funeral, pero no del actual líder, sino de su padre, Kim Jong-il, quien falleció el 17 de diciembre de 2011. En la imagen destaca, abajo a la derecha, el logo de abcNews, la sección de informativos de este canal estadounidense.

El 21 de diciembre de 2011, abcNews subió a su canal de Youtube un vídeo en el que informaban de los actos por la muerte del calificado como “líder eterno” de la República Popular Democrática de Corea. Sobre el segundo 29 del vídeo podemos ver la imagen utilizada en varios de los tuits que nos hacéis llegar.

Vemos también que las fotos, en cuanto a vestimenta del cadáver, no cuadran. En una imagen es verde y en la otra azul.

Análisis fotográfico

Centrémonos ahora en esta segunda y por qué es un montaje. Basándonos en las dudas generadas más arriba, encontramos una galería de imágenes de la agencia Reuters en la que vemos una instantánea muy parecida

Comparando este original con la del fallecido de uniforme azul, vemos puntos en común como, por ejemplo, las flores cerca de la cabeza, iguales en las dos fotografías

Además, al pasar la imagen del supuesto sepelio de Kim Jong-un por el análisis de la herramienta InVid para buscar posibles manipulaciones, encontramos que la zona de la cabeza y del rótulo, en japonés, resaltan frente al resto de la fotografía.

Las zonas que difieren del resto en cuanto a uniformidad se resaltan en rojo intenso y es probable que procedan de otras imágenes. 

Las áreas marcadas en azul señalan las zonas en las que puede haber habido un cambio en la imagen original, sea al agregar una nueva o al modificar la original. 

Resultado: el análisis indica que es un fotomontaje.

Kim Jong-un, su gobierno dice que está vivo

Un mensaje para un grupo de trabajadores de la localidad de Wonsan habría sido la fórmula que el gobierno norcoreano habría utilizado para desmentir rumores sobre el fallecimiento del político. Sin embargo, Kim Jong-un está desaparecido de la escena pública desde el pasado 12 de abril. Ni siquiera participó en los eventos del pasado 15 de abril, aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer “líder supremo” norcoreano, “presidente eterno” de la República y su abuelo.

El medio especializado en Corea del Norte 38north cree haber dado con el paradero del tren del dictador norcoreano precisamente en Wonsan, una zona costera del este del país, mediante el análisis de imágenes satelitales. 

Corea del Sur tampoco dio crédito a las informaciones sobre la supuesta muerte de Jong-un.

Corea del Norte es uno de los estados más cerrados del mundo, con estrictas medidas de control social e informativo que dificultan mucho conocer o confirmar cualquier situación que ocurra dentro de sus fronteras.

Fuentes:

  • ABC News.
  • Reuters.
  • Agencia Efe.
  • 38north
  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente