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¿En qué consiste el pago por uso de las autovías?
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¿En qué consiste el pago por uso de las autovías?

Fomento tiene sobre la mesa una alternativa para solventar el problema de hacer viable el mantenimiento de las autovías: un plan que está en el aire pero que ya ha dado que hablar a usuarios, concesionarios y transportistas

La financiación del mantenimiento y conservación de la red de carreteras es un dilema en busca de solución. Según informaba este martes ‘El País’, una alternativa que “cobra peso” para el El Ministerio de Fomento es el pago “simbólico” por el uso de las autovías gratuitas, un importe que sería diez veces inferior al de las autopistas privadas. 

Según este modelo, lo recaudado se destinaría a reducir el peaje de las autopistas privadas. Y además, se buscaría evitar un gran impacto en el bolsillo, reemplazando el coste de los peajes de las autopistas cuya concesión pública finalice por los pagos para usar vías de gran capacidad. Tanto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se han manifestado sobre esta opción sin desmentirla pero bajo la advertencia de que no se trata de una propuesta ni remotamente definitiva. 

¿Por qué es importante?

La información de ‘El País’ cifra en 1.100 millones de euros el coste anual de mantenimiento de las autovías. “Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos”, agregó Ábalos en una entrevista con Telecinco.

¿Cuál es el contexto?

Según Ábalos, “es una cuestión recurrente” de “un debate que ni siquiera se ha iniciado”. Por su parte, Montero admitía que se están analizando fórmulas que “permitan una mayor y mejor conservación de las carreteras”. En la anterior legislatura, el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no se llegó a constituir, como advirtió Ábalos. 

Aunque el pago por uso de las autovías gratuitas no esté cerca de concretarse, lo cierto es que ha servido para medir los ánimos. Usuarios, concesionarios y transportistas ya se han pronunciado. Por una parte, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, Julián Núñez, consideró en Cadena SER que se trata de una medida “beneficiosa” que debía haberse implantado antes. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) rechaza la iniciativa porque creen que el sector ya contribuye “suficientemente” a través del impuesto de hidrocarburos. Y Facua cree que el mantenimiento de las carreteras estatales debe cubrirlo los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En los próximos dos años vencen 1.000 kilómetros de autopistas de peaje (en la AP-7, AP-4 y AP-2), lo que en un panorama de inestabilidad de Gobierno y con el margen justo para negociar las cuentas, plantea grandes dificultades para absorber este coste. En este artículo, ‘El Confidencial’ señala que antes de tomar cualquier decisión, el Ejecutivo de turno tendrá que definir quién va a pagar las carreteras, tener en cuenta que si se tarifican las vías de alta capacidad nacional el tráfico puede desviarse a una maltrecha red regional y que sobre la mesa también está la eventual privatización de las autopistas quebradas.

#Fact

Las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas al mantenimiento de las carreteras no cubren las necesidades. Las cuentas de 2018 otorgaron unos 900 millones y en los presupuestos que no llegaron a ver la luz para 2019, el Gobierno en funciones llegó a elevar el importe hasta los 1.100 millones. Según ‘El Economista’, el sector estima en 1.500 millones el gasto necesario para la mantener la viabilidad.


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