Newtral


Emily Brontë, más de dos siglos después
Siguiente

Emily Brontë, más de dos siglos después


Las obras de la autora junto a las de sus hermanas Charlotte y Anne forman parte de la Literatura clásica inglesa

30 de julio de 1818. Emily Jane Brontë nació en Thorton (Yorkshire, Inglaterra). Hija del escritor irlandés Patrick Brontë siguió sus pasos con una de las novelas más destacadas de la literatura inglesa: ‘Cumbres Borrascosas’.  

Retrato de Emily Brontë

Emily fue la quinta hija de los 6 hijos de la familia Brontë. Dos años después del nacimiento de la penúltima de los Brontë, se trasladaron a Haworth, el municipio que constituiría su hogar el resto de sus vidas.

Charlotte, Emily y Anne fueron las tres hermanas que publicaron novelas que hoy siguen teniendo influencia en la literatura. Publicar no les resultó fácil: Emily se camufló en el pseudónimo de Ellis bell para poder hacerlo. Su hermana Charlotte Brontë explico más tarde la razón de esa ocultación tristemente necesaria: «No nos gustaba declararnos mujeres, teníamos la vaga impresión de que las autoras podían verse con prejuicios».

Retrato de las hermanas Brontë

La primera publicación de las hermanas fue conjunta. La recopilación ‘Poemas‘ contiene 62 composiciones: 21 de Emily o ‘Ellis Bell’; 21 de Anne o ‘Acton Bell’; y 20 de Charlotte o ‘Currer Bell’. Solo se vendieron dos copias de la publicación de esta publicación, de la que solo constan 10 unidades impresas. Si quieres, puedes leer los poemas aquí

La contribución a la literatura de las tres hermanas fue copiosa, aunque cada una tuvo su obra cumbre difernciada: Charlotte con ‘Jane Eyre’ (1847), Emily con ‘Cumbres Borrascosas’ (1847) y Anne con ‘La inquilina de Wildfell Hall’ (1848).  

La familia estuvo marcada por la muerte. Un año después de instalarse en su nuevo hogar (1821) falleció por cáncer la madre, Maria Brontë. Cuatro años después, serían las dos hermanas mayores, Maria y Elizabeth, las que fallecieron con 11 y 10 años, respectivamente. En 1842 murió la tía que se hacía cargo de ellos y en 1848 muere el hermano por tuberculosis, agravado por su consumo de el alcohol y el opio.

Ese mismo años también fallecería Emily por la misma enfermedad, que también afectó a Anne, fallecida en 1849. Charlotte, tras la pérdida de todos sus familiares -excepto su padre-, dedicó el resto de su vida a escribir y reeditar obras, como ‘Shirley’ o ‘Villette’. 

La historia de las tres hermanas, como todas las buenas historias -o casi todas- cuenta con su adaptación al mundo audiovisual. La BBC produjo ‘To Walk Invisible‘ (2016), una película sobre la vida de la familia Brontë que obtuvo buenas críticas

En 1893 se creó ‘The Brontë Society‘, una organización benéfica que dirige el Brontë Parsonage Museum situada en la misma casa donde habitó la familia. La sociedad literaria es una de las más antiguas del mundo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente