Newtral


Elecciones europeas: El PSOE tiene el récord de voto pero el PP ha ganado más veces
Siguiente

Elecciones europeas: El PSOE tiene el récord de voto pero el PP ha ganado más veces

De todas las elecciones, las europeas son las que menos interés despiertan en los españoles. El eurobarómetro nos declara muy europeístas, pero a la hora de votar, son los comicios con la participación más baja. España concurrió por primera vez a las europeas en 1987, un año después de su entrada en la Comunidad, para elegir a sus representantes hasta que acabara la legislatura dos años después (1984-1989).

Aquellos primeros comicios los ganó el PSOE con un 39,06% de los votos, a más de 10 puntos de Alianza Popular, predecesora del PP, con un 24,65% de las papeletas. Y los socialistas volvieron a ganar en el 89, mejorando ligeramente su resultado, con un 39,57%, haciendo caer al PP a su suelo en unas europeas, 21,41%. PSOE y PP se han ido alternando como vencedores en los siete comicios europeos que se han celebrado. El PP ha ganado en cuatro y el PSOE, en tres.

En 1994, el PP casi duplicó su resultado. Subió del 21,41% hasta el 40,12% de voto, convirtiéndose en primera fuerza. El PSOE cayó hasta el 30,79%, e Izquierda Unida pasó a ser tercera fuerza con su récord de papeletas, un 13,44%. El PSOE recortó distancias en 1999, aunque siguió segundo, hasta que en 2004 batió su récord de voto -y el de un partido en los comicios europeos en España-, con el 43,46%. El PP también creció, del 39,74% al 21,41%, pero no venció.  Y hubo una candidatura que arrebató a IU la tercera fuera: la coalición nacionalista Galeusca, formada por Ciu, PNV, BNG y el Bloc, entre otros.

Compartir candidatura europea ha sido un clásico entre los partidos nacionalistas para tener aspiraciones de lograr representación siendo un sistema de circunscripción única en todo el territorio nacional.  Así, es fácil ver a ERC, PNV o CiU compartiendo listas o concurriendo en solitario, lo que hace difícil seguir la estela de sus resultados históricos.

En 2014, los últimos comicios europeos celebrados, venció el Partido Popular, con un 26,09% de las papeletas. El PSOE cayó a su suelo, un 23,01%, e Izquierda Unida recuperó la tercera fuerza, con un 10,03%. Fue el año en que irrumpió un nuevo partido con la imagen de un hombre con coleta en la papeleta, Podemos, que logró cinco escaños, un 7,98% de los votos. A esos comicios también concurrió Ciudadanos, pero su resultado fue mucho más modesto, con un 3,16% y dos europarlamentarios. Y Vox, el partido de ultraderecha que ahora tiene grandes posibilidades de entrar en el Parlamento Europeo, tuvo entonces el 1,57% de las papeletas y se quedó a las puertas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente