Newtral


10-N: El independentismo crece tres puntos porcentuales en Cataluña
Siguiente

10-N: El independentismo crece tres puntos porcentuales en Cataluña

ERC, JxCat y la CUP, que se presentó por primera vez a unos comicios generales en Cataluña, logran 23 de los 48 escaños que repartía Catalunya en el 10-N y rozan el 43% del voto

Toni Albir (Efe)

De tener 22 escaños a tener 23. De sumar el 39,6% del voto el 28-A (sumando a ERC y JxCat los más de 113.000 votos que obtuvo el Front Republicà) a rozar el 43% el 10-N con la suma de los casi 245.000 votos recibidos por la CUP, novedad en las elecciones generales. El impacto de la sentencia del procés y de las protestas iniciadas desde entonces en Cataluña se resume electoralmente en un mayor volumen de voto -dentro de un descenso de la participación de 2,4 puntos-  para las formaciones independentistas.

Los partidos no partidarios de la independencia de Cataluña obtienen 25 diputados -uno menos respecto al 28-A- y concentran más del 55% del voto, cuando en la convocatoria anterior superaban el 58%.

PP, Vox y JxCat son los partidos que más crecen respecto a abril en Catalunya. Los populares, que obtuvieron un único representante el 28-A, suben a dos representantes tras captar el 7,4% del voto. Vox recibió casi 100.000 sufragios más, 72.000 de ellos en la provincia de Barcelona, y también logra dos representantes. Por su parte, JxCat crece en más de 1,5 puntos porcentuales, elevando su representación a 8 diputados.

Andreu Dalmau | (Efe)

Gana ERC, pero pierde el millón

Aunque ERC repite su triunfo en Cataluña, lo hace perdiendo dos diputados y más de 160.000 votos, lejos de la cota del millón de sufragios, que superó en la convocatoria de hace seis meses y medio. Esos números se corresponden, en escaños, con la irrupción de la CUP, que obtiene los dos parlamentarios que ERC pierde. Y en parte, también en votos: aunque los casi 245.000 que obtienen los cuperos son más de los que pierde ERC, a diferencia del 28-A no ha concurrido el Front Republicà, que actuaba como voto refugio de los partidarios de la CUP en convocatorias generales. El Front logró en abril 113.000 apoyos.

Marta Pérez (Efe)

También desciende, y de forma más acusada que ERC, el PSC, aunque conserva sus 12 parlamentarios. Pese a caer 2,5 puntos en porcentaje de votos, los socialistas catalanes mantienen su victoria en la provincia de Barcelona, donde logran 8 diputados, por dos en Tarragona y uno, respectivamente, en Lleida y Girona.

En Comú Podem, estable

En cuanto a En Comú Podem, la confluencia de Podemos sufre un retroceso mínimo en porcentaje de voto (0,7 puntos) y consolida los 7 diputados que ya tenía. Esas 7 décimas de caída son un poco menos que el 1,08% de votos captado por Más País. El impacto de la formación de Errejón en Cataluña ha sido residual. Sus 41.000 sufragios (3.000 menos que el Pacma) no le permiten obtener representación parlamentaria alguna.

Al margen de los partidos mencionados, seis formaciones más de toda índole -independentistas y no- sumaron alrededor de 20.000 votos en total, que representan un 0,5% del voto a partidos registrado el 10-N.

2 Comentarios

  • En comú podem si gobernaramos en España terminaríamos con el separatismo y la desigualdad de trato entre territorios. La singularidad histórica o cultural no puede ser un pretexto de desigualdad, no caben conciertos económicos y cupos, residuos del carlismo del s. XIX, cuando el país Vasco era una tierra de emigrantes muy pobre y atrasada. Republica es igualdad en Catalunya, país Vasco, León o Aragón….

  • En comu podem es neutral pero siempre lo sumais con los NO independentistas.
    En independentismo serian como votos en blanco pues estan a favor del referendum a pesar de preferir el NO pero dejar libertad de voto.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente