Newtral


El viral sobre “legítima defensa” versionado en varios países latinoamericanos
Siguiente

El viral sobre “legítima defensa” versionado en varios países latinoamericanos

No es fácil saber el origen de ciertas imágenes que circulan desde hace años en la red. Durante ese tiempo se han versionado, replicado, rediseñado y compartido hasta la saciedad y en distintos países. Una de ellas se trata de una imagen que explica el supuesto ‘Procedimiento correcto de Legítima Defensa’ que, siendo inverosímil, busca criticar los supuestos “fallos del sistema” sobre la seguridad y protección de víctimas cuando son asaltadas en su casa. A lo largo de los años se ha versionado cambiando logos, tipografía o imágenes en varios países latinoamericanos, donde debido a la confusión que generan han sido desmentidos por las autoridades. En España, la versión mexicana es la más compartida. En nuestro país, el artículo 20 del Código Penal recoge los preceptos legales sobre legítima defensa.

Tiene el logo de SDR Guardia Civil, una página de Facebook de denuncia anónima localizada en el estado mexicano de Michoacán. Ésta la publicaron en octubre de 2016 junto al mensaje: “¿Legítima defensa en México?…. Matar en «legítima defensa» en México solo aplica si tu también moriste… ¿Y esta «reforma» para cuándo?”

Desde que este mismo meme apareció en España en una página de Facebook el 23 de marzo de 2019, hasta hoy, se ha compartido 13 mil veces.  La misma ya se publicó en un portal de noticias español, mituin.com, en abril de 2018. Hemos encontrado por internet imágenes similares, algunas con faltas ortográficas. Los textos difieren en algunas palabras, pero son muy parecidos. Su contenido es inverosímil, aunque al generar desinformación las autoridades de Costa Rica desmintieron oficialmente ‘su versión’ de este meme, que se hizo viral por redes sociales. Allí se había compartido con los logos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Lo mismo ocurrió en Perú, donde se comparte con la imagen oficial del Ministerio de Defensa y un escudo del país. La imagen la hemos localizado en Flickr, pero en Facebook se ha compartido con frases como: “Procedimiento Correcto de legítima defensa. Esto sólo pasa en Perú” o “Así de estúpidas son las leyes en el Perú y más los que las hacen”.

Una similar se compartió en Chile. Allí se difundió con el logo de la coalición política de izquierda y centro-izquierda, Nueva Mayoría, ya disuelto. Aunque se cambia la palabra ‘Mayoría’ por ‘Miseria’.

De México hemos localizado más imágenes con diseños diferentes. Como ésta, que tapa las letras del grupo de Facebook ‘SDR Guardia Civil’ por un esqueleto de dinosaurio. Ésta, igual que las versiones peruana y costarricense, pero con la bandera mexicana y el sello de ‘Estados Unidos Mexicanos’ o ésta (y ésta, en un portal de humor) con el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el logo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país. Le acompaña este texto: “Parece Broma pero es la triste Realidad, en México tiene más garantías un delincuente que un ciudadano honesto… Cuando te defiendes te detienen y todavía te exhiben como si hubieran detenido a un gran capo, y solo por defender tu vida y la de tu familia…”

Relacionados

Más vistos

Siguiente