Newtral


El tsunami de Boris Johnson arrasa los planes anti-Brexit: preguntas y respuestas
Siguiente

El tsunami de Boris Johnson arrasa los planes anti-Brexit: preguntas y respuestas

Oliver Cromwell Boris Johnson

El primer ministro británico ha recurrido a la suspensión de la actividad del Parlamento durante cinco semanas, lo que frena los planes de los parlamentarios de la oposición de frenar una salida abrupta del Reino Unido de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) | Andrew Parson (EFE)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado un golpe de efecto que reduce las posibilidades de la oposición para frenar un Brexit sin acuerdo. Un tsunami que ocurrió en apenas unas horas. Johnson llamó a la reina Isabel II interrumpiendo su descanso en Balmoral, le pidió que suspendiera el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre y luego dio a conocer su decisión a los legisladores a través de una carta.

Horas después, la Reina aprobaba esta medida. De esta forma, se pone fin al actual periodo de sesiones del Parlamento británico y su funcionamiento queda suspendido. 

¿Qué alcance tiene esta decisión y qué repercusión tendrá en la democracia británica? Lo analizamos en 7 preguntas y respuestas.

¿En qué consiste este mecanismo?

La suspensión del Parlamento, que paradójicamente se llama ‘prórroga’, es una medida que suele aplicar al término de cada sesión parlamentaria. Pero la que propone Johnson, con fines políticos y de cinco semanas de duración, excede las tres semanas necesarias para permitir las conferencias de los partidos. De hecho, es la prórroga más larga desde 1945, señala The Guardian. En este caso, reduce las opciones de los parlamentarios llamados “rebeldes”, que tienen dos semanas menos para aprobar cualquier estrategia en contra del acuerdo. El dominical The Observer ya había anticipado este plan el pasado domingo.

¿Es legal?

Es legal, pero se va a aplicar durante más tiempo del habitual y en un momento políticamente muy delicado. El corresponsal de Tribunales de la BBC, Clive Coleman, advertía de que podría revisarse la legalidad del “consejo” que Johnson le daba a la Reina, por poner en jaque los poderes prerrogativos de la monarca. Por el momento, alrededor de 70 diputados de distintos partidos ya barajan recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria, entre ellos algunos personajes principales de la política británica como ex primer ministro John Major y la diputada del SNP Johanna Cherry. Esta última lo ha elevado ante la Corte escocesa.

¿Cuándo volverá a estar en funcionamiento el Parlamento?

Tras esta decisión, la Cámara reanudará su actividad el mismo 14 de octubre, con el tradicional Discurso de la Reina -que redacta el Ejecutivo- y da inicio al nuevo periodo con la hoja de ruta del flamante Gobierno. Lo que estaba previsto era que las sesiones parlamentarias se restablecieran tras el receso estival el 3 de septiembre, pero este nuevo calendario apenas deja un margen de 15 días antes de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre.

¿Cómo ha justificado Boris Johnson su decisión?

Johnson ha desmentido que este paso responda a los planes de la oposición de frenar el Brexit, y considera que tienen “tiempo suficiente” para discutirlo y debatirlo los días 21 y 22 de octubre, una vez que Bruselas reaccione. Por el contrario, ha argumentado que la suspensión del Parlamento sirve para lo siguiente: “Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el Brexit”. Además, la sesión actual comenzó tras las elecciones generales de junio de 2017 y ha sido la más larga desde la Guerra Civil, argumento que, según The Times, puede servir a Johnson para defender que esta iniciativa no es inusual. 

¿Podía la Reina rechazar la solicitud?

La prerrogativa real permitía que la Reina se hubiera negado a esta medida. Pero una respuesta negativa rompería la tradición neutral de la monarquía británica, que suele seguir el consejo y los criterios trazados por el Primer Ministro en cuestión.

Imagen de archivo de Boris Johnson con Isabel II | Boris Johnson web

¿Qué opina la oposición?

Esta polémica medida ha sido tachada al unísono por la oposición como un paso “antidemocrático”. Este mismo martes, varios parlamentarios opositores habían anunciado su intención de buscar vías parlamentarias para evitar que el país salga de la Unión Europea el 31 de octubre. El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tachó la prórroga como una “aberración constitucional”, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, lo cataloga como una “aberración y una amenaza a la democracia”. Corbyn llegó a pedirle audiencia a la Reina y ha escrito a 116 diputados, entre ellos la anterior primera ministra, Theresa May, pidiendo su apoyo en busca de mecanismos alternativos. La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, retó a Johnson a convocar generales antes del 31 de octubre, y llamó a los parlamentarios para unirse o el 28 de agosto “pasará a la historia como un día oscuro para la democracia del Reino Unido”.  

Aparte, habrá que poner un ojo en las calles. La plataforma ‘Otra Europa es posible’ ha convocado una serie de protestas para las próximas horas y días. Daniel Finkelstein advierte en The Times que “rara vez es buena idea política unir a tus oponentes alrededor de una justa indignación” porque la ira puede impulsarlos a actuar juntos cuando en la oposición reina la desunión. Además, no descarta que esta decisión precipite elecciones y hasta tenga un efecto rebote que consolide un bloque no conservador.

¿Cómo reacciona el mundo a esta decisión?

  • La Comisión Europea ha sido prudente. “No comentamos sobre procedimientos políticos internos de nuestros Estados miembros. Tampoco vamos a especular sobre lo que esto significa para los próximos pasos en los procedimientos parlamentarios británico. Sobre esto debe responder el Reino Unido”, ha dicho la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elogiado a Johnson y ha dicho que es un primer ministro “genial”. El pasado fin de semana tuvieron la ocasión de conocerse en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) y Trump prometió un acuerdo bilateral de comercio “bastante rápido”.
  • Un grupo de obispos de la Iglesia de Inglaterra han alertado del “gran impacto” y el riesgo que un Brexit abrupto puede tener para “los menos resistentes a las crisis económicas”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente