Newtral


El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio homosexual
Siguiente

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio homosexual

El mensaje se basa en una sentencia que establecía que son los estados los que tienen margen para decidir si permiten matrimonios homosexuales. Es FALSO.

Circula desde hace tiempo un mensaje a través de WhatsApp y en las redes sociales que asegura que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha establecido en una sentencia que «no existe derecho al matrimonio homosexual» y que se ha anulado el matrimonio igualitario.

Desde Newtral contactamos con el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, que nos confirmó que esto es falso. Además, matizaron que la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo es competencia de los Estados miembros y que no tienen potestad para legislar en este sentido.

Este mensaje de WhatsApp tiene su origen en el caso de «Chapin et Charpentier vs. Francia«. Una pareja francesa llevó hasta Estrasburgo su causa contra el país galo después de que el Tribunal de Casación francés, máxima autoridad judicial, anulara en 2007 el matrimonio civil entre Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, oficiado en el verano del año 2004 por el alcalde de Bègles, cuando el matrimonio igualitario todavía no se había aprobado en Francia.

Lo que estableció la sentencia fue que son los estados los que tienen margen para decidir si permiten matrimonios homosexuales o no y que no era de su competencia establecer si los países debían legislar en este sentido. Además, en ningún momento afirma que «no existe el derecho al matrimonio homosexual», como se dice en el mensaje que se ha viralizado.

Estrasburgo añade además que cuando su sentencia fue emitida, en el año 2016, Francia ya había aprobado el matrimonio igualitario, cosa que sucedió en 2013.

Relacionados

Más vistos

Siguiente