Newtral


El símbolo de la libertad cumple 133 años
Siguiente

El símbolo de la libertad cumple 133 años

La icónica Estatua de la Libertad fue el símbolo de bienvenida a los migrantes que llegaban a EE.UU.: «Dame a tus cansados, a tus pobres»

4 de julio de 1886. El gobierno de Francia ofreció al pueblo de Estados Unidos la Estatua de la Libertad. Una obra de Frédéric Auguste Bartholdi y Gustavo Eiffel, que se encargó de la estructura metálica. El motivo del obsequio fue el 110 aniversario de la independencia de EE.UU. (1776), y el monumento se situó en la hasta entonces Isla de Bedloe, ubicada al sur de Manhattan, que con la llegada de la estatua pasó a llamarse isla de la Libertad.

(Cesión de Ewing Galloway, 1930)

En sus orígenes la obra se asumió como símbolo del fin de la Guerra de la Secesión, y la consecuente abolición de la esclavitud. La figura, también conocida como “Libertad que ilumina el mundo”, fue idea de Eduardo Laboulaye, un jurista francés para quien la imagen de la Libertad representaba el fin de la monarquía absolutista que su país había padecido poco antes. En 1886 la III República francesa contaba con 16 años de vida, tras haber superado los 18 años de gobierno del emperador Napoleón III.

El Servicio de Parques Nacionales, responsable del cuidado de Liberty Island, explica que la estatua cuenta con un grillete y una cadena rotas a los pies de ‘Miss Liberty’, como es popularmente conocida. Aunque esos objetos son una metáfora de la liberación del pueblo, “el significado detrás de esto aún no era una realidad para los afroamericanos en 1886”.

La recepción de la estatua representó un pequeño problema. Tenía localización, la isla, pero no dónde reposar. El monumento -pesa 31 toneladas y mide 46 metros desde el pedestal hasta la antorcha- que precisaba de un soporte sobre el que reposar. En EE.UU: se convovó una aportación ciudadana -una especie de caja común- para financiar el espacio sobre el que se situaría ‘Miss Liberty’.  La poetisa Emma Rose subastó uno de sus poemas, en el que hacía referencia a la obra como figura liberadora. Dicho poema -que incluye los conocidos versos: «Give me your tired, your poor»- acabó, en 1903, impreso en una placa de bronce en el pedestal de la estatua.

El sueño americano provocó que millones de personas migraran a EE.UU. Concretamente 14 millones de personas entre 1886 y 1924 se desplazaron al país norteamericano. Con Nueva York como principal ciudad marítima del País, la Estatua de la Libertad se convirtió en representación de la llegada a Estados Unidos: cuando la veían sabían que habían llegado a su destino. Por ello, pasó a ser la insignia del “refugio para los pobres y perseguidos de Europa, y como un lugar de oportunidades ilimitadas”, como explica el Servicio de Parques Nacionales.

Aunque de otra parte, estaba la realidad. La imagen idealizada de EE.UU. como la tierra prometida muchas veces se veía resquebrajada. Sin embargo, se siguió contemplando como símbolo de esperanza, y en 1984 Naciones Unidas la reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

De los múltiples significados que tiene la estatua, quizá el más importante para los estadounidenses sea el de la esperanza. por eso, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se recurrió al icono para expresar todo su dolor ante la tragedia. El acceso a la estatua permaneció cerrado hasta que se implementaron las medidas oportunas de seguridad en 2004.

La corona que culmina la estatua contiene 25 ventanas que simbolizan las “piedras preciosas encontradas en la tierra y los rayos del cielo brillando sobre el mundo”. Los siete mares y continentes del mundo también están representados en ella. Y en la tabla que lleva la estatua está grabado en números romanos la fecha 4 de julio de 1776. El día de la Independencia de EE.UU. Y también el día y mes en el que ‘Miss Liberty’ celebra su cumpleaños.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente