Newtral


El Senado solo tendrá un 36% de mujeres tras el 28A
Siguiente

El Senado solo tendrá un 36% de mujeres tras el 28A

El Senado, la cámara territorial del Parlamento, ha ocupado titulares tras las elecciones del 28A por haber dado un vuelco en su equilibro de fuerzas. El azul que teñía con su mayoría absoluta la Cámara Alta antes de los comicios ha dado paso al rojo. De los 208 senadores que se eligieron el pasado domingo en las urnas, el PSOE se hizo con 123 -el recuento del voto exterior incorporó una senadora más, por Zamora, y otro senador por Segovia, unos días después-. Sumados a los 18 elegidos por designación autonómica, suponen 141 senadores para el Partido Socialista. La otra cara de la moneda es el PP, que se queda con 74 escaños (55 elegidos en las urnas que se suman a los 19 designados por las comunidades autónomas).

Pero hay otro titular que dejó la noche electoral para la Cámara Alta. Salvo renuncias al acta y cambios en las listas, el Senado que se configure el próximo mes de mayo contará con solo un 36% de mujeres y no será paritario. En la anterior legislatura, el número de senadoras llegó a alcanzar las 116, hasta 21 más que las 97 que ocuparán ahora los escaños, pero seguían siendo menos de la mitad de la Cámara -la composición va variando a lo largo de la legislatura porque se van incorporando nuevos miembros por designación autonómica y dándose de baja otros-.

Por partidos, la Agrupación Socialista Gomera, una escisión del PSOE en la isla, cuenta con solo un escaño, que además es de una mujer. Es por ello que, en porcentaje, es el que tiene más presencia femenina (el 100%). Podemos y PNV tienen más mujeres que hombres en el Senado (5 de 6 y 7 de 11), mientras que el PDeCAT es el más equilibrado en cuanto a género (2 hombres y 2 mujeres). La formación catalana ya contaba con dos senadores por designación autonómica y ahora suma otros dos tras los comicios, a los que ha concurrido bajo las siglas JuntsXCat.

El PSOE roza la paridad, con un 39,7% de mujeres (56 de 141), y lo mismo ocurre con ERC, con un 38,5% (5 de 13). En Ciudadanos, las mujeres son poco más de un tercio, un 36,4% (4 de 11). Y no llegan a un cuarto en el PP, 23% (17 de 74). No ayuda a la media de mujeres de los azules que 17 de los 19 senadores que ya tenían por designación autonómica sean hombres. Al final de la tabla están Bildu, con dos senadores hombres, y Vox, UPN y Compromís, cada uno con un senador también.

Senadores/as por elección directa

Si solo tenemos en cuenta a sus señorías elegidas el domingo en las urnas, el porcentaje de mujeres ha sufrido un retroceso. En la breve legislatura que apenas duró unos meses (2015-2016), se alcanzó la paridad, con un 41,3% de mujeres, según los datos que recopila el Instituto de la Mujer. Este 28A, los ciudadanos han marcado en la papeleta salmón a un 39,4% de mujeres: la paridad se roza pero no se alcanza.

Las más votadas: cinco mujeres

Teniendo en cuenta el porcentaje de voto, las cinco candidatas más votadas han sido mujeres. La senadora de La Gomera Yaiza Castilla, logró más de la mitad de los votos de su circunscripción: 5.409. La siguen las socialistas Esther Carmona, electa por El Hierro con un 40,43% del voto; Micaela Navarro, con un 40% en Jaén; y María Teresa Macías, con un 39,38% en Badajoz.  Un 39,16% de voto logra Sara Bailac, de ERC, electa por Lleida.

En términos absolutos, Cristina Narbona, del PSOE, ha logrado que los ciudadanos marquen más de un millón de veces su casilla (1.081.980 votos), superando por primera vez desde 2008 a Pío García Escudero, del PP, que se ha quedado con 1.002.412. Ambos son electos por Madrid, la circunscripción con más electores, por lo que es siempre la que deja al senador o senadora más votado en términos absolutos. Sin embargo, ambos quedan por debajo de la mitad en la tabla general, con un 29,11% y un 26,97% de los votos, respectivamente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente