Newtral


Tarno (PP): “El PSOE ha subido el impuesto a tipos máximos”
Siguiente

Tarno (PP): “El PSOE ha subido el impuesto a tipos máximos”


En la sesión de control de este miércoles 14 de noviembre, los temas que se han tratado han sido muy diversos: desde el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados hasta las sentencias condenatorias de Tribunal Europeo para los Derechos Humanos.

El impuesto de las hipotecas

Uno de los grandes protagonistas de la sesión de control ha sido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El diputado del PP, Ricardo Tarno, ha afirmado durante el pleno que “esta tasa la creó Felipe González y ustedes (PSOE) la han subido a tipos máximos”.

Este impuesto se crea en 1993 bajo el mandato de Felipe González, pero la competencia es de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que deciden tanto sobre el tipo como sus deducciones. En la actualidad, 10 de las 15 CC.AA. gravan el tipo más alto con un 1,5%, tanto PSOE como PP subieron este impuesto hasta su máximo.

En el caso del PSOE, lo subieron al 1,5% en Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha y Extremadura; mientras que el PP hizo lo propio en Cantabria, Castilla y león, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. En Cataluña, CiU aumentó el impuesto hasta el 1,5%.

En definitiva, se puede concluir que la afirmación de Tarno es ENGAÑOSA. Pero no es la única acusación que ha hecho el diputado popular: también ha destacado que los socialistas duplicaron el impuesto hasta el 1,5% en los dos últimos años. Una declaración que también es ENGAÑOSA.

Aunque sí es cierto que en ese periodo de tiempo el PSOE ha subido el impuesto en las tres CC.AA. que lidera, en ningún caso lo ha duplicado. En 2016, Aragón aplicó una subida del 1% al 1,5%, Castilla La-Mancha del 1,25% al 1,5% y Extremadura del 1,2% al 1,5%. El caso en el que la subida es mayor, solo alcanza el 50% no lo duplica.

Tarno no ha sido el único en mencionar el impuesto: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho referencia a la idea de Pablo Casado de suprimir este tributo, acusando a la formación azul de “proponer cambios fiscales que impactan en 5.000 millones de euros” a las autonomías. Una acusación que es ENGAÑOSA.

Según matiza el equipo de la ministra, los 5.000 millones de euros también incluyen la propuesta del PP de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados recauda de media 2.000 millones de euros por año.

Pedro Sánchez sobre presentar los PGE

“El anterior Gobierno presentó su propuesta de Presupuestos de este año el 3 de abril (…) aún tiene 4 meses”, defendió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la presión de cuándo presentarían el PGE. El presidente hace referencia al pasado 3 de abril, fecha en la que el Gobierno de Mariano Rajoy dio a conocer el anteproyecto de PGE de 2018.

Según el artículo 134.3 de la Constitución Española, tanto el actual Ejecutivo como el anterior estarían incumpliendo la ley. “El Gobierno deberá presentar ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, reza el artículo. Es decir, que las cuentas del Estado deberían presentarse en el hemiciclo antes del 30 de septiembre de cada año. A pesar de ello, incumplir este apartado no conlleva ninguna sanción para el Gobierno de turno.

Recuperación del subsidio para desempleados

Pedro Sánchez ha asegurado durante el pleno que su equipo recupera los “subsidios que el PP recortó como el de los desempleados mayores de 52 años”. Una afirmación que es VERDADERA: el Partido Popular modificó, mediante decreto en 2012, el subsidio para personas en paro subiendo la edad a 55 años y, en 2013, añadiendo el requisito de renta familiar.

En julio de 2018, el Tribunal Constitucional declaró nulo el requisito de acreditar el límite de rentas de la unidad familiar.

Casado y la política lingüística

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al líder del Gobierno de querer “cargarse la concertada, la libertad de elección, la evaluación pública de conocimientos y poner en manos de las autonomías desleales la política lingüística”. Una acusación que es FALSA.

Respecto a política lingüística, el Gobierno ha anunciado que pretende dar a las Comunidades Autónomas las competencias para regular el uso y la escolarización asociada a la lengua cooficial.

Acerca de la educación concertada, el equipo de Sánchez propone eliminar el criterio de “demanda social” y “reforzar el principio de no discriminación por género’, es decir, dar prioridad a los centros docentes mixtos frente a los que disgregan por sexos.

«Los niños vascos tienen el doble de financiación»

La diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado durante el pleno que “los niños del País Vasco tienen el doble de financiación que los niños de Andalucía, de Canarias y de Castilla La-Mancha”. Según e informe del Ministerio de Educación ‘Las cifras de la educación en España Curso 2015-2016 (Ed.2018)’, se puede determinar que es una VERDAD A MEDIAS.

En el País Vasco, el gasto público medio por alumno público (es decir, que estudia en un centro docente del Estado) es de 8.973 euros. Aproximadamente, el doble que en Castilla La-Mancha y Andalucía, donde el gasto desciende hasta los 4.885 euros y 4.735 euros, respectivamente. Si se compara con el gasto en Canarias, que es de 5.102 euros, el vasco es 1,75 veces mayor, no el doble.

España y el TEDH

Durante el pleno, Pedro Sánchez ha destacado que “de las 1068 sentencias que dictó el TEDH en el año 2017 solo 6, y no todas son condenatorias, se referían a España». Una afirmación que es VERDADERA.

Según los datos del propio TEDH, solo hubo 5 sentencias condenatorias contra España en 2017. Esta cifra es inferior a la de otros países de la UE como Francia (6), Alemania (7) o Italia (28), la lista la lidera Rumanía con un total de 55 sentencias condenatorias.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente