Newtral


El PSOE gana las elecciones europeas 15 años después
Siguiente

El PSOE gana las elecciones europeas 15 años después

El PSOE gana las elecciones europeas 15 años después. Con un 32,8% de los votos y 20 eurodiputados, los socialistas se han convertido en primera fuerza a más de diez puntos del PP. Los populares caen al 20,11% del voto, frente al 26 que registró en 2014, y resisten como segunda fuerza con 12 europarlamentarios. Ciudadanos se coloca en la tercera posición con un 12,22% del voto y 7 eurodiputados, mientras que la coalición Unidas Podemos se coloca como cuarta fuerza, con el 10% de los votos y 6 parlamentarios y Vox irrumpe por primera vez en la Eurocámara con 3 escaños y el 6,22% de los votos (resultados al 95& escrutado).

El bipartidismo ha resistido de nuevo. PSOE y PP se han ido alternando como vencedores en los siete comicios europeos que se han celebrado hasta ahora. Con el resultado de este 26M, ambos partidos se han impuesto en cuatro citas con las urnas cada uno.

Ahora Repúblicas, la candidatura que agrupa a ERC y Bildu junto a otros partidos nacionalistas, ha obtenido un 5,69% de lso votos y logra tres europarlamentarios. En lo más alto de la lista concurre el preso preventivo por el ‘procés’ y ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras. También el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, logra asiento en el Europarlamento, de la mano de Junts, con el 4,64% de los votos y dos eurodiputados. 

Coalición por una Europa Solidaria, la candidatura en la que se incluyen el PNV o Coalición Canaria, logra un eurodiputado y el 2,70% de los votos. En 2014 obtuvieron tres.

Junts gana en Cataluña y el PNV, en País Vasco

Por comunidades autónomas, el PSOE se impone en la gran mayoría, aunque hay excepciones: Cataluña, Euskadi y la ciudad autónoma de Melilla. En Cataluña ha vencido Junts, el partido de Carles Puigdemont, con 982.784 votos (el 28,52%). La segunda fuerza es el PSC, con 762.735 votos (el 22,13%) y ERC es tercera fuerza con 730.080 votos, el 21,19%.

En País Vasco, el PNV es primera fuerza con el 33,89% de los votos (379.393), mientras que Eh Bildu pasa a la segunda fuerza, con el 22,02% de los votos, y el PSE queda en tercera posición, con el 18,91%. En la ciudad de Melilla, gana el Partido Popular.

De todas las elecciones, las europeas son las que menos interés despiertan en los españoles. El eurobarómetro nos declara muy europeístas, pero a la hora de votar, son los comicios con la participación más baja. Sin embargo, el arrastre de las municipales y autonómicas de este 26M ha subido la participación en casi 10 puntos, hasta el 64,36%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente