Newtral
El PRC encarece su apoyo a la investidura
Siguiente

El PRC encarece su apoyo a la investidura

El supuesto pacto de “validación democrática” de acuerdos en Cataluña que contiene el pacto entre ERC y el PSOE puede ser un escollo para el hasta ahora aliado cántabro

Fuente: Congreso de los Diputados

A dos días del inicio del pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez, se conocen a grandes rasgos los apoyos (PNV, con 7 diputados) y abstenciones (ERC, con 13; y EH Bildu, con 5) de las formaciones capaces de facilitar un Gobierno de coalición progresista. Pero poco se sabe de los contactos del PSOE con partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados, así como de cuál será su postura en la votación de investidura prevista para el próximo día 5 y -si es el caso- el 7 de enero.

Lo más importante

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha reivindicado el valor del voto de su único diputado, José María Mazón, y exige que no se cuente como un apoyo garantizado. PRC fue la única formación que respaldó en dos ocasiones la investidura de Sánchez en los intentos fallidos de julio y septiembre, correspondientes a la XIII Legislatura que no fue. Pero en este punto, su apoyo está en el aire y no está decidido porque quiere escuchar el discurso de investidura de Sánchez y la exposición de sus medidas, previsto para el sábado 4 de enero, y, sobre todo, estudiar el alcance del acuerdo entre el PSOE y ERC, que aún no es público.

¿Cuál es el contexto?

Mazón ha explicado este jueves en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER que su partido recela de la votación en Cataluña de los resultados sobre los acuerdos entre la Generalitat y el Estado, uno de los supuestos puntos del pacto entre republicanos y socialistas presentado el lunes pasado. Este punto se conoce a través de “filtraciones”, según el diputado cántabro, pero no se ha expuesto oficialmente su contenido. “Nosotros no queremos que se ponga en riesgo ni la igualdad de los españoles ni nada parecido a un referéndum ni cosas así en las que no opine toda España, sobre todo cuando son temas que afectan directamente a todos los españoles”, dijo.

PRC y el PSOE mantienen una relación histórica de pactos autonómicos, y de hecho gobiernan en Cantabria en coalición. Mazón no supeditó en ningún momento la continuidad de esta alianza en su territorio a lo que suceda con ERC a escala nacional, sino a que se prolongue el cumplimiento de los compromisos en Cantabria. Tampoco son nuevos los recelos de PRC hacia ERC; pues ya en junio Monzón dijo que su apoyo de julio no quedaba en entredicho a pesar de la abstención de los republicanos catalanes, siempre y cuando no impusieran condiciones.

¿Qué hay que tener en cuenta? 

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ya envió el pasado 31 de diciembre un mensaje al PSOE fijando “una serie de líneas rojas” que son su “ADN”. Entre ellas, la unidad de España y “los principios de igualdad y solidaridad”. “Ninguna carretera de Cantabria, ningún AVE” ni “nada” justifica “cargarse la unidad de España”, recalcó Revilla. El PRC celebra este jueves una reunión de su Ejecutiva en la que abordará este asunto.

Revilla hacía así alusión al reclamo histórico de una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Santander, que logró apuntalar el apoyo del PRC a la investidura de Sánchez en julio y septiembre. Este compromiso incluía que se reanuden las obras del AVE de Palencia a Santander y el estudio informativo del tren Bilbao-Santander. 

#Fact 

El voto de los llamados partidos minoritarios -con entre uno y dos escaños- puede no ser clave, como es el caso del PNV o ERC, pero sí terminarán de inclinar la balanza. El BNG, con un escaño, no tiene definida su postura, al igual que Teruel Existe (1 diputado) y Coalición Canaria (2). Compromís ha comprometido su sí a cambio de un modelo nuevo de financiación autonómica.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente