Newtral


El saldo de la XIII Legislatura: 146 días, 23,8 millones gastados y ninguna ley
Siguiente

El saldo de la XIII Legislatura: 146 días, 23,8 millones gastados y ninguna ley

Ballesteros (Efe)
Pedro Sánchez estrecha la mano de Felipe VI | Ballesteros (Efe)

Finalmente, la XIII legislatura terminará el próximo lunes 23 de septiembre sin que, al igual que ocurrió tras las elecciones generales de 2015, se haya podido investir a un presidente del Gobierno.  El comunicado de la Casa de S.M. el Rey [puedes leerlo aquí] señala que Felipe VI “ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza”.

Desde las elecciones del 28 de abril hasta el 23 de septiembre, habrán pasado 146 días en los que apenas ha habido 14 de actividad plenaria entre las dos Cámaras. En estos 146 días, en los que no ha dado tiempo a aprobarse ni una sola ley, el Parlamento ha gastado más de 23,8 millones de euros entre subvenciones a los grupos y sueldos, y viajes de los parlamentarios.

De este importe, 16,28 millones de euros corresponden a los sueldos que diputados y senadores han percibido durante estos días. Cabe destacar, además, que hasta finales de julio, la factura diaria era más baja porque, al no estar constituidas las comisiones, los parlamentarios no percibían los complementos correspondientes.

Pero el 30 de julio en el Congreso y al día siguiente en el Senado se constituyeron las comisiones, por lo que quienes ostentan algún cargo en ellas cobran un extra desde ese día. Desde entonces, la factura diaria sólo en sueldos asciende a más de 132.000 euros, un 32% más que antes de la formación de las comisiones. La mayoría de ellas han celebrado únicamente su sesión constitutiva.

Además, el Parlamento ha gastado en estos 146 días un total de 6,5 millones de euros en ayudas a los grupos parlamentarios. Tanto el Congreso como el Senado reparte una cifra fija al mes a los grupos y un extra por cada parlamentario para financiar sus actividades. Desde las elecciones, el Congreso ha dedicado más de 26.000 euros diarios a estas ayudas y el Senado, 18.000 euros al día.

A este importe hay que sumar los 504.792,37 euros que el Congreso ha gastado en viajes de los parlamentarios en el segundo trimestre del año (del 1 de abril al 30 de junio). En el caso del Senado, este importe no se puede añadir ya que no ha hecho pública la cantidad desembolsada por este concepto.

Además, el Congreso ha adjudicado por 504.000 euros el contrato para la adquisición de las tabletas que se han repartido entre los diputados para su uso a lo largo de la legislatura.

Todos estos contratos suman 23,8 millones de euros desembolsados desde el pasado 28 de abril hasta la disolución automática de las Cortes el próximo lunes. En estos 147 días, los diputados y senadores electos el 28-A sólo han estado obligados a acudir a su escaño 14 jorandas (11 en el caso de los diputados y tres en el de los senadores).

La celebración de las elecciones del próximo 10 de noviembre supondrán un desembolso adicional de entre 120 y 130 millones de euros, teniendo en cuenta lo que han costado en las últimas ocasiones. A este importe habrá que añadir las subvenciones que percibirán los partidos políticos por los gastos realizados durante la campaña electoral. En las elecciones de 2016, que también fueron repetición de las anteriores, los partidos gastaron 44 millones de euros en la campaña. No obstante, en esta ocasión, el importe que dedicarán es más difícil de estimar ya que será la primera vez que la campaña electoral dure ocho días, en lugar de los quince habituales.

3 Comentarios

  • De pena está gente , por qué lo de personas les queda grande, no tienen humanidad ni dignidad , no les importa para nada que los Españoles vivan dignamente y qué este la mitad del país a límite de la pobreza. Sólo les importa llevarse los bolsillos. Si seguimos por este camino seremos un país tercermundista.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente