Newtral
El paro sube menos y se vuelve a crear empleo: las claves de los datos de mayo
Siguiente

El paro sube menos y se vuelve a crear empleo: las claves de los datos de mayo

En mayo se registraron 26.573 personas nuevas en el paro, pero se creó empleo por primera vez desde el inicio de la pandemia

Marta Pérez (Efe)

El empleo es uno de los grandes afectados por la crisis del coronavirus, y en el mes de mayo también ha sufrido. No obstante, el aumento del paro es notablemente menor que en los meses anteriores —es decir, las personas que se apuntan al paro—, e incluso se ha creado empleo —es decir, que han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social—.

Así, mayo de 2020 se salda con un paro de 26.573 personas nuevas, lo que eleva la cifra total de desempleados a los 3.857.776. En abril hubo 282.000 parados nuevos y en marzo 302.000, por lo que la cifra de mayo, es bastante menor. Además, en el quinto mes del año se ha creado empleo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

¿Por qué sube menos el paro en mayo?

Marcel Jansen, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, explica a Newtral.es que «el mes de mayo normalmente es de muchísima contratación», por lo que es «normal» que suba el número de ocupados y haya menos paro.

Jansen recuerda que «hay muchas personas que se activan en esta temporada para trabajar en el sector relacionado con el turismo». «En un año normal casi todos encuentran empleo o lo tienen apalabrado de antemano. Ahora, lo que hay es una parte de reincorporación, contratación de temporada, pero menos intensivo que en años anteriores», añade.

Por tanto, el experto explica que «es verdad que sube la ocupación, pero normalmente habría subido más», esto resulta en que «los que claramente este año no encuentran empleo, que otro año si lo habrían encontrado, van al paro«, comenta Jansen. Así, se explica que el paro suba y que lo haga en menor medida que los meses anteriores, en los que el estado de alarma era más restrictivo que durante la desescalada.

¿Qué sectores se han visto afectados?

Los sectores que más se han visto afectados por el desempleo son el sector servicios —mayoritario en España— con 40.784 demandantes más de trabajo, así como el colectivo Sin Empleo Anterior, que se incrementa en 9.058 personas. Además, también está la agricultura, que registra 710 desempleados más.

Por el contrario, el paro registrado en mayo ha caído en la construcción en 23.717 personas frente al mes de abril.

Por comunidades, el desempleo baja en siete comunidades autónomas encabezadas por Andalucía, donde se registran 9.210 desempleados menos. También en Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia y Melilla.

El paro sube, en cambio, en las diez restantes: principalmente en Cataluña, con 15.339 desempleados más, y Madrid, con 14.336. También aumenta en Canarias, Castilla y León, País Vasco, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Ceuta, Cantabria y Asturias.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de los datos que hay un patrón que «en parte refleja geográficamente el distinto punto en el que están los distintos territorios desde el punto de vista de la desescalada». «Lo que esperamos en las próximas semanas es una convergencia adicional por territorios a una mayor afiliación», ha comentado.

¿Se han abonado las prestaciones por desempleo?

En el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) asciende a 5.988.572, de las que 791.921 son nuevas prestaciones, según recoge el Ministerio de Trabajo.

Con esto, el SEPE ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. Estas, aseguran, «ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras». Además, el SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas, aunque el Ministerio informa de que «quedan pendientes nuevas prestaciones o las que hay que subsanar errores ajenos al Servicio Público de Empleo Estatal».

¿Se ha creado empleo en mayo?

No obstante, la buena noticia es que, pese a que ha subido el paro, en mayo también se ha vuelto a crear empleo. Es decir, ha aumentado el número de afiliados a la seguridad social respecto al mes anterior.

En los meses anteriores solo se había destruido empleo, sin embargo, en mayo se ha registrado el primer incremento desde el impacto de la pandemia. Así, la afiliación ha aumentado en 187.814 personas entre el inicio y el final del mes y la media de mayo fue de 18.556.129 afiliados, lo que representa un aumento intermensual de 97.462 cotizantes.

Esto se debe, entre otros factores, a la progresión de fases de la desescalada que permite que algunos empleos retomen su actividad. Aún así, Jansen incide en que «en el sector turístico aún hay mucha incertidumbre y muchos bares y hoteles siguen cerrados».

“Hay que ser cautelosos y simplemente es un primer mes, pero hemos visto una recuperación a partir de los mínimos de finales de abril”, ha comentado el ministro.

¿Cuáles son los sectores que más empleo crean?

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los sectores que más empleo han creado han sido el de construcción, con 50.035 afiliados más; y de la hostelería, con 35.402 empleos nuevos.

¿Cuántas personas han salido de los ERTES?

«Los trabajadores en ERTE han bajado de una manera significativa, aunque el grueso siguen no activados y protegidos por la prestación del SEPE y las empresas con las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social», ha analizado Escrivá.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, más de 450.000 personas han salido de la situación de ERTE por fuerza mayor desde finales de abril. Así, sus cálculos alertan de que aún existen 2.998.970 personas en Expedientes de Regulación Temporal de empleo.

[Trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado prestación: las cifras que nunca coinciden]

«En marzo lo que hubo fue un ajuste inmediato de contratos de muy corta duración y ahora podemos estar hablando de una parte de recuperación de estos», esclarece Marcel Jansen. El experto explica que «aunque los ERTEs son un mecanismo que parece funcionar para amortiguar el primer golpe de pérdida de empleo, ha sido así solo para personas con contratos muy estables».

Así, comenta que «la enorme mayoría de personas que perdieron el empleo eran personas con contrato temporal«. «Estas personas ahora se van reincorporando, aunque a un ritmo menor que en años de normalidad», alega Jansen.

Debemos evitar que las personas en ERTEs pasen a convertirse en parados

«Lo más importante es que ofrezcamos lo antes posible claridad en las condiciones de ERTEs a partir del 30 de junio. Seguimos teniendo prácticamente 3 millones de personas en ERTEs y debemos evitar que estas personas vayan a aumentar el número de parados porque nos quedemos cortos en las ayudas», aclara Jansen sobre la posibilidad de que los ERTEs desemboquen en EREs.

Hay que recordar que el dato de paro no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente