Newtral


El paro, a una EPA de romper el límite del 14%
Siguiente

El paro, a una EPA de romper el límite del 14%

Se aproxima la publicación de los datos de la EPA del segundo trimestre, un periodo marcado por la celebración de dos jornadas electorales y con una Semana Santa tardía

Entrada a una oficina de empleo de Madrid. (Captura)

El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. En el periodo comprendido entre enero y abril, la tasa de paro se instaló en el 14,7%, y la tendencia registrada en los últimos años entre el primer y el segundo trimestre, descendió en torno a punto y medio. De manera que, cabe preguntarse: ¿bajará el paro del 14%?

¿Por qué es importante?

Este descenso significaría que el paro del segundo semestre estaría en su punto más bajo desde 2008, cuando llegó al 10,36%. Un año más tarde, en 2009, el paro escalaba más de siete puntos porcentuales. 

¿Y cuántas personas se verían afectadas por un descenso de estas características? El dato de la EPA del primer trimestre de 2019 estableció que en España hay 3,354 millones de parados. Si nos remontamos a la evolución del primer al segundo trimestre del año anterior, vemos que hubo 306.000 españoles parados menos. 

¿Cuál es el contexto?

Se trata de un periodo en el que se han celebrado elecciones generales y municipales, autonómicas, europeas y cabildos. También hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa  tuvo lugar en la tercera semana de abril.

Por el momento, 2019 ha presentado datos algo confusosEl País explicaba qué hay que tener en cuenta para interpretar si habían sido tan positivos como los valoraba el Gobierno a tres días de las elecciones generales del 28-A. Aunque los datos del anterior trimestre mostraban la mayor creación de empleo desde 2007, el paro experimentaba su mayor aumento desde 2013. Y Si se toman los datos interanuales del primer trimestre, que suele ser siempre el más flojo, se observa que en el último año con corte hasta abril, salieron del paro un total de 441.900 personas, como analizaba El Confidencial hace unos meses. Sin embargo, el mismo periódico alertaba del principal escollo hasta el primer trimestre: seguía aumentando el empleo a tiempo parcial, que es la mayor bolsa de trabajadores pobres. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas por el Gobierno -estando ya en funciones en el mes de mayo- , se admitía que el paro estructural se situaría alrededor del 15%, destacaba El Confidencial. El paro estructural es el que no tiene un componente cíclico y es compatible con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), y es una tasa importante en tanto que refleja cuál es el nivel de desempleo a largo plazo de una economía. 

#Fact

La tasa de paro de España es la segunda más alta de la eurozona. Según los datos de la Agencia de Estadística Europea de mayo de este año, solo Grecia tenía una tasa superior (18,5%) a la de nuestro país. En la zona euro, la tasa de paro en el quinto mes de 2019 fue del 7,6%. República Checa, Alemania y Países Bajos son los entornos con menos paro de la eurozona: ninguno de los tres superaba el 3,3% de tasa de paro en mayo de 2019.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente