Newtral


El independentismo se enfrenta a los presupuestos en Cataluña
Siguiente

El independentismo se enfrenta a los presupuestos en Cataluña

La Generalitat acumula dos años de prórroga de los presupuestos de 2017. La CUP ya ha abierto la puerta a pactar un proyecto de ley presupuestario de cara a octubre

El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra. (Wikimedia)

Los partidos comienzan a sentar posiciones de cara al debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2020. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, planea iniciar una ronda de contactos en septiembre para poder llevar al Parlament en octubre un anteproyecto de ley de presupuestos, según dijo en una entrevista con EFE. Por el momento, ya ha recibido un mensaje de la CUP en el que sugieren cierta predisposición a debatir. 

“Hablaremos de presupuestos si hay elementos que nos permiten avanzar nacionalmente y tienen políticas a favor de las clases populares, trabajadoras y medias de este país”, dijo el diputado de la CUP Vidal Aragonés en una entrevista con RAC1. El president de la Generalitat, Quim Torra, recogió el guante en Twitter y calificó como un “compromiso” y una “responsabilidad” buscar acuerdos para tener unas cuentas que avancen “hacia la República”. Pero la dirigente ‘cupaire’ Eulàlia Reguant matizaba este lunes en Catalunya Ràdio la disposición de la formación anticapitalista: para poder sentarse en una misma mesa, el Govern debería dar “un giro de 180 grados”. 

¿Por qué es importante?

El propio vicepresident Aragonès afirmaba en la citada entrevista que “si no hay un presupuesto para la Generalitat para 2020 es muy difícil que una legislatura normal continúe”. Es clave no perder de vista que la Generalitat arrastra el proyecto del presupuesto de 2017, la primera vez que prorroga dos años un mismo presupuesto. En 2018 se mantuvieron los del periodo anterior porque se aplicó el artículo 155 de la Constitución hasta el mes de julio y en el debate de las cuentas de 2019, los grupos no llegaron a un acuerdo en el Parlament.

Para el Govern sería más fácil sacar adelante las cuentas con el apoyo del bloque independentista en el Parlament, que suma 70 escaños de los 135 que componen el hemiciclo catalán: JxCAT (34 diputados), ERC (32) y CUP (4). De esta forma, se ahorraría tener que negociar con otros grupos, como el PSC y los comunes, que ya tumbaron los presupuestos de 2019. 

¿Cuál es el contexto?

Para entender las relaciones de la CUP con ERC y JxCAT es importante entender el giro estratégico que ha dado la formación anticapitalista en las últimas semanas. La militancia de la CUP decidió en su Asamblea de julio adoptar una actitud “propositiva” porque, como ha llegado a reconocer Aragonés, la postura de “bloqueo parlamentario no ha dado ningún resultado”.

Otro grupo que ha dado pasos para poner fin a los presupuestos estirados de 2017 ha sido el PSC. El secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se ofreció al president Torra para negociar las cuentas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La sentencia del Tribunal Supremo se espera a principios de octubre, o en todo caso antes de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplan dos años de prisión provisional. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará su veredicto sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, lo que no se prevé que suceda antes de que llegue el fallo del procés, según ‘El Mundo’. Además, el TSJC también tiene abierta la causa contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central en la pasada campaña a las generales. 

Aragonès, además, afirmó en una reciente entrevista con EFE que “no hay que descartar ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración” para responder a una eventual sentencia condenatoria del Supremo. El vicepresident no aclaró si ese hipotético gobierno de concentración podría sellarse con la CUP y los comunes. 

#Fact

Un total de siete comunidades autónomas no pudieron cerrar sus cuentas para 2019 por distintos motivos: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco. Según el Informe de Presupuestos Generales de las CC.AA., solo lograron cerrarlas Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 también se mantendrán prorrogados dada la ausencia de capacidad legislativa y ejecutiva del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Estas cuentas fueron elaboradas por el gabinete popular de Mariano Rajoy, y su tramitación se vio interrumpida por la moción de censura. El proyecto presupuestario para 2019 del Gobierno socialista fue rechazado en el Congreso de los Diputados.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente