Newtral
Las comunidades contarán con 14.000 millones de euros para afrontar la crisis
Siguiente

Las comunidades contarán con 14.000 millones de euros para afrontar la crisis

Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes han comparecido este domingo después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, la sexta desde que entró en vigor el estado de alarma

Moncloa

El Gobierno ha comunicado a los presidentes regionales que pondrá a su disposición 14.000 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica y el fondo de liquidez interterritorial para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Según ha explicado en rueda de prensa Salvador Illa, el líder del Ejecutivo también ha traslado en este encuentro la solicitud de extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo que hará esta semana al Congreso de los Diputados. En este nuevo periodo permanecerán vigentes “las medidas de confinamiento, distanciamiento social y limitación de circulación”, sin embargo, a partir del 27 de abril el Gobierno prevé aprobar una normativa que permita salir a la calle a los niños. Las condiciones en las que se producirá este desconfinamiento las concretará el Consejo de Ministros el próximo martes. 

Gobierno y autonomías también han abordado “el horizonte de la desescalada”, que Sánchez ya aseguró ayer -sábado- que será “asimétrica” y para la que ha pedido a los territorios que le trasladen sus diferentes propuestas: “Pretendemos de manera progresiva ponerlo en práctica según avancen los datos epidemiológicos”, ha explicado Illa. Esta implantación dependerá de la evolución registrada por las zonas, siendo el objetivo “asegurar el aislamiento de los nuevos casos y poder garantizar que los sistemas de información monitoricen los casos diagnosticados”. 

Pedro Sánchez también ha pedido la cooperación a la comunidades autónomas en materia educativa, tras las reticencias mostradas por algunas consejerías a adherirse al pacto de la la Conferencia Sectorial sobre el final del curso: “El presidente se ha referido a la necesidad de tener todos los mismos principios”, ha mencionado Salvador Illa. 

Illa: los datos “confirman el doblegamiento de la curva”

Respecto a los datos conocidos hoy, el ministro de Sanidad ha valorado que “confirman el doblegamiento de la curva a pesar del incremento notable del número de test de diagnóstico” realizados. Algo que, sostiene, ha sido posible por la estabilización del suministro y la adquisición estatal y autonómica de estas pruebas, así como de los respiradores y productos como los guantes (30 millones de unidades) y las mascarillas (63 millones). 

Precisamente, en relación a estos, se ha publicado este domingo en el BOE una normativa que fija un plazo de 48 horas para que una comisión interministerial determine el precio de los productos sanitarios. El objetivo es impedir un incremento de estos costes ligado al aumento de la demanda. En palabras de Salvador Illa, “garantizar el acceso de los ciudadanos a los medios de protección al COVID-19”. 

Ábalos: la renta mínima para proteger el estado de bienestar

El ministro de Transportes se ha mostrado confiado en las medidas que ha tomado tanto su departamento como el conjunto del Gobierno en su intento por frenar la expansión del coronavirus y mitigar su efecto en la economía y las familias: “Es importante señalar el valor de público en una situación como esta”, ha resumido. 

Tras la polémica de esta semana pasada sobre la implantación de la renta mínima, el ministro Ábalos ha transmitido que esta medida tiene el objetivo de proteger a los más vulnerables y mantener la demanda interna y ha asegurado que esta disposición va a “marcar un antes y un después en el estado de bienestar”.

En materia de turismo, ha asegurado que se está trabajando en un plan específico para este ámbito y ha indicado que el relanzamiento de esta actividad se realizará según los escenarios que se van preveyendo. Además, ha garantizado que el reinicio se realizará con todas las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca ningún rebrote. “No hay fechas ciertas, hay escenarios previsibles pero estamos contemplando todos los escenarios”, ha destacado.  

En lo relativo al ministerio que dirige, ha reconocido que esta -la de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales- era una “semana decisiva” a la que se ha sabido hacer frente mediante el aumento de la oferta de cercanías o el reparto de más 10 millones de mascarillas.

Grande-Marlaska y Robles: “cautela” y “prudencia” ante la desescalada

Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles han coincido también en señalar la mejoría reflejada por los datos, así como en hacer sendas llamadas a la “cautela” y la “prudencia”: ante la próxima etapa de transición hacia una nueva normalidad: “Se puede hablar de transición hacia esa desescalada pero con toda la cautela. Hay que prever ese futuro de transición hacia el desescalamiento y de transición social y económica del país”, ha asegurado el ministro de Interior. 

Uno y otro han puesto en valor el trabajo que han hecho, respectivamente, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en las últimas semanas en lo relativo no solo a la seguridad ciudadana sino también respecto a la “protección humana”. Como ejemplo de ello, Robles ha cifrado en 3.000 las residencias de mayores que han desinfectado los militares y Grande-Marlaska en el aumento de más del 27% de los servicios de seguimiento de los expedientes en vigor de violencia de género a través de comunicaciones directas con las víctimas o de seguimientos y contravigilancia.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente