Newtral


El estudio de 2017 que no prueba que «el 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos»
Siguiente

El estudio de 2017 que no prueba que «el 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos»

Microplásticos visibles | Univ. Estado de Oregón (CC-BY)

Varios mensajes publicados en redes sociales interpretan mal una investigación sobre cuales son los ríos que más «contaminan» el mar con desechos plásticos

Varios usuarios de Twitter y Facebook se han hecho eco de un contenido que asegura que «el 95% de los plásticos que contaminan los océanos proceden de 10 ríos». Esta información va acompañada de un mapa extraído de un estudio publicado en 2017 y que está atribuido a uno de los autores de la investigación. Sin embargo, este estudio en realidad afirma que estos 10 ríos son la fuente de entre el 88 y el 95% de los desechos plásticos transportados por los ríos a océanos, pero no los responsabiliza de la cantidad global de plástico presente en nuestros océanos.

La afirmación está basada en un estudio de 2017 publicado bajo el título «Exportación de desechos plásticos por ríos al mar» por Christian Schmidt (et al) del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ), en Alemania.

Muchos medios de comunicación informaron sobre esa investigación que indica que alrededor del 90% de los desechos plásticos en los océanos del mundo parecen provenir de 10 ríos. Algunas publicaciones ya han corregido sus historias para aclarar que el estudio se refería a los desechos transportados por el río y no a toda la carga de plástico que contamina los océanos.

Qué dice el estudio

Lo que concluyó el estudio de Schmidt es que entre el 88 y el 95% del plástico transportado por 1.350 grandes ríos de todo el mundo, a los que los científicos denominan desechos fluviales, proviene de solo 10 ríos, todos los cuales se encuentran en Asia y África. El estudio no intenta comparar los desechos plásticos transportados por los ríos con los desechos plásticos totales en mares y océanos. Desde Newtral nos pusimos en contacto con Schmidt, autor de la investigación, que explica que la estimación en el estudio no era para el total de residuos plásticos en el océano: «No incluye todas las otras fuentes que existen».

Además, el mapa que se está compartiendo con el título de «El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos» citando al estudio de Schmidt tampoco fue incluido en la investigación, explica el autor de la misma a este medio, por lo que fue elaborado posteriormente.

¿Cómo surge la confusión?

La confusión parece surgir de un comunicado de prensa sobre el estudio, publicado el 17 de octubre de 2017 en el sitio web de la UFZ, que aseguraba que los investigadores «también han calculado que son diez los sistemas fluviales con las mayores cargas de plástico (ocho de ellos están en Asia y dos en África), áreas en las que viven cientos de millones de personas, en algunos casos, y son responsables de alrededor del 90% de la entrada global de plástico al mar». Frase que dio lugar a error.

Schmidt también ha reconocido que una sección de su artículo que se refiere a que «estos 10 ríos transportan el 88-95% de la carga global al mar» podría malinterpretarse a primera vista: «A menudo se escribe que el 90% de todo el plástico terrestre que termina en el océano proviene de diez ríos. Y esto no es cierto».

¿Cuánto plástico que contamina océanos procede de los ríos?

El estudio de Schmidt estimó la cantidad de desechos plásticos en 1.350 ríos de todo el mundo, basándose en varios estudios previos de esos ríos. Se incluyeron ríos de todos los tamaños, «desde pequeños arroyos de primer orden hasta grandes ríos que desembocan en el mar». Schmidt y sus compañeros analizaron cómo los ríos contaminados contribuyeron a la carga plástica total transportada a los océanos de todo el mundo.

Laurent Lebreton, un investigador especializado en contaminación marina, explicó en un estudio de 2017, citado por Schmidt en su investigación, que otras fuentes importantes de plástico presente en los océanos incluyen la basura de las playas y la descarga de la industria naviera y pesquera. Eso sí, el estudio más reciente de Lebreton, en 2019, sí sugiere que «los ríos son vías principales para la basura plástica hacia el océano», aunque esto no permita decir lo que se está compartiendo en el fake.

Este mismo «meme» con la misma afirmación ha aparecido en otros idiomas. Por ejemplo, en inglés, para criticar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En este caso, fue desmentido por nuestros compañeros de AFP aquí.

Fuentes:

  • Christian Schmidt, del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ)
  • Exportación de desechos plásticos por ríos al mar

Relacionados

Más vistos

Siguiente